martes, 5 de diciembre de 2017

CARREON RODRIGUEZ GABRIELA LIZBETH

ACTO DE HABLA:
Lleva siempre una intención, que depende de nuestra actitud, estado de animo, circunstancias o el contexto en la que el hablante se encuentre; por lo tanto es un acto voluntario e inteligente realizado por una persona, para emitir un mensaje a través de la comunicación lingüística, bajo reglas convencionales o mediante principios prácticos, con el objeto de intervenir intencionalmente en un contexto.

El acto del habla tiene 3 dimensiones:

A) ACTO LOCUTÍVO DEL HABLA: Es el acto físico de emitir palabras, una o varias oraciones con cierto significado (es lo que se dice). Se expresa de 3 formas:
  • ACTO FÓNICO: Cuando se expresan ciertos sonidos.
  • ACTO FÁTICO: Son las palabras que presentan una secuencia gramatical estructural.
  • ACTO RÉTICO: Se refiere a la emoción de secuencias gramaticales, dándoles un sentido determinado. Se centra en el mensaje, se utiliza con una intención estética, agradable y atractiva para el receptor.
B) ACTO ILOCUTIVO O INTENCIONAL: Acto que lleva implícito, en la expresión física, lo que hará el hablante generando efectos en el oyente; es decir, lo que realiza el hablante al decir algo (acción del oyente como resultado del mensaje, consecuencia o efecto que sobre los sentimientos y formas de pensar se genera en el oyente) es la respuesta que se espera.

C) ACTO PERLOCUTIVO DEL HABLA: Hace referencia a los efectos o consecuencias generadas en el oyente con los actos ilocutivos.


       



Los actos del habla se clasifican en:
ACTO DIRECTO: Se caracterizan porque realizan al mismo tiempo la intención y el acto que se pronuncia en los enunciados, se deben expresar en un contexto, de acuerdo a ciertas reglas convencionales. Utilizan verbos pre formativos , son aquellos que se identifican porque dicen y ejecutan la acción al mismo tiempo; son verbos en indicativo expresados en 1era persona. Pretenden ser claros y precisos, por ejemplo: Yo juro ante la ley que no eh de tomar en un mes.

ACTOS INDIRECTOS: La intensionalidad del hablante no es clara y precisa; por lo que el oyente tiene que inferir o interpretar lo que quiso decir. Hay algunos alumnos que no trabajan en clase y solo están perdiendo tiempo.

ASERTIVO: El hablante hace relación a la realidad con cierto grado de certeza refiriéndose a sucesos reales y comprobarlos. Ejemplo: Te invito a realizar tus actividades para que de esta manera tengas un buen desempeño escolar.

DIRECTO O APELATIVO: Se caracterizan porque plasma en la expresión la intensionalidad de comprometer al oyente con una acción, convencerlo de que haga algo. Ejemplo: Todo el equipo vamos a trabajar para plantar los arboles.

DECLARATIVOS: Por medio de esta oración, el hablante propicia un cambio en la realidad, genera situaciones nuevas. Ejemplo: Los declaro marido y mujer / te nombramos jefe de grupo.


ARGUMENTOS

Abordan un tema de actualidad presentando una opinión, hipótesis, etc. Su objetivo es validar su hipótesis a partir de argumentos para persuadir al receptor.


ESTRUCTURA:
  • INTRODUCCIÓN: Se presenta un tema e hipótesis.

  • DESARROLLO: Se utilizan argumentos para sostener la hipótesis.

  • CONCLUSIÓN: Reafirma la hipótesis, se cierra el punto.

 
RECURSOS ARGUMENTATIVOS
  • EJEMPLIFICACIÓN: Cosiste en presentar un caso particular que sirva para ilustrar el punto de vista. Ejemplo: La crisis económica es un problema que preocupa a todos.
  • ANALOGÍA: Se comparan 2 elementos que se relacionan para ser semejantes. Ejemplo: Las estatuas de los santos están solas y mudas, así deberían estar ciertas personas.
  • CITA DE AUTORIDAD: Se incluye en el discurso las palabras de un especialista en el tema para apoyar con mayor fuerza la opinión del emisor. Ejemplo: Según Green Peace la perforación del ortico ocasiona un daño irreversible para el planeta.
  • PREGUNTA RETORICA: Es la clase de preguntas cuyo objetivo no es una respuesta por parte del receptor, si no que este reflexione acerca de la misma. Ejemplo: ¿No seria  importante re indicar el proyecto solidario de los alumnos de secundaria?
  • DATOS ESTADÍSTICOS: Se utiliza para proporcionar información numérica real que ilustra una idea que se esta sosteniendo. Ejemplo: 220 millones de correos electrónicos se envían en 24 horas.


ARGUMENTOS

FALCIAS ARGUMENTATIVAS: El argumento es dudoso su validez, por algún problema o error en la construcción de la idea.

BASADAS EN DEFINICIONES: Se apoya una idea utilizando una definición.

BASADAS EN COMPARACIONES: Se organiza la información en semejanzas y diferencias, a partir de esto se apoya el argumento.

REFUTACIÓN: Pueden darse 2 casos:
  • Dentro del texto se propone una idea y luego se descarte.
  • Se cite o llame la atención sobre la hipótesis de un 3ro, para descartarla, y así reafirmar la nuestra.
CAUSAS Y CONSECUENCIAS: Marca el origen o final de acontecimientos.

CONECTORES ARGUMENTATIVOS

DE ESTRUCTURA: Primer lugar, finalmente, a propósito.

ADITIVOS, CONSECUTIVOS Y CONTRAARGUMENTATIVOS: Demás, incluso, por lo tanto, así pues, sin embargo, no obstante, a pesar de, si bien, pero, ahora bien,con todo, aun así, de todas formas.

REFORMULAFORES: Es decir, de todas formas, a saber, o sea, dejor dicho, mas bien, de cualquier modo, en cualquier caso, en pocas palabras, en conclusión.

REFUERZOS: En realidad, en el fondo, por ejemplo, de hecho, en particular.






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