lógica
propósito de parcial:
que el estudiante aprenda a distinguir argumentos de otros tipos, utilizando en su estructura premisas, marcadores y conclusión para elaborar un argumento
propósito de la materia:
que los estudiantes aprendan a identificar, analizar, evaluar y elaborar argumentaciones escritas, orales y visuales de manera razonable, critica, creativa y responsable.
competencias a desarrollar:
sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva. estructura ideas y argumentos de manera clara coherente y sintética
competencias a desarrollar
sustenta una postura personal sobre temas de interés y reverencia considerando otros puntos de manera cruciata y reflexiva
Cuestionario
1 ¿cuándo necesito argumentar?
R: cuando se discute sobre un tema de interés.
2 ¿Qué es lo que hago cuando argumento?
R: razono y expreso de forma oral lo que siento
3 ¿Qué puedo buscar y conseguir al argumentar?
R: los puntos de vista de los demás
4 ¿Cuáles pueden ser los efectos de lo que digo en las otras personas y en mi?
R: cambiar nuestro punto de vista
5 ¿puedo argumentar sin usar palabras?
R: si atravez de los gestos y actitudes
Conceptos
Acto de hablar
Acto del habla: lleva siempre una intención que depende de nuestra actitud, estado de ánimo, circunstancias del contexto en la que el hablante se encuentre; por lo tanto, es un acto voluntario e inteligente realizado por una persona para emitir un mensaje a través de la comunicación lingüística, bajo reglas convencionales o mediante principios prácticos, con el objetivo de intervenir intencionalmente en un contexto.
a) Acto locutivo del hablar:
es el acto físico de emitir palabras, una o varias oraciones con cierto significado (es lo que se dice). Se expresa de tres formas
- Acto fónico: cuando se expresan ciertos sonidos
-Acto fático: son las palabras que presentan secuencia gramatical estructurada
-Acto rético: se refiere a la emisión de secuencias gramaticales, dándoles un sentido determinado. Se centra en el mensaje, se utiliza con una intención estética, agradable y atractiva para el receptor.
b) Acto locativo o intencional:
b) Acto locativo o intencional:
Acto que lleva implícito en la expresión física, lo que hará el hablante generando efectos en el oyente; es decir, lo que realiza el hablante al decir algo (acción del, oyente como resultado del mensaje, consecuencia o efecto que sobre los sentimientos y formas de pensar se genera en el oyente) es "la respuesta que se espera
c)acto perlocutivo de habla:
hacer referencia a los efectos o consecuencias generadas en el oyente con los actos ilocutivos
hablante acto de habla
mensaje o-------locutivo-------perlocutivo
expresión
lo que acción que
se dice provoca o
consecuencia
oyente
los actos de habla y clasificación en:
Acto directo: se caracterizan por que realizan al mismo tiempo y el acto que se pronuncia en los enunciados, se deben expresar en un contexto, de acuerdo a ciertas reglas convencionales. Utilizan verbos pre-formativos, son aquellos que se identifican por que dicen y ejecutan la acción al mismo tiempo; son verbos en indicativo expresados en primera persona, pretenden ser claros y precisos, por ejemplo: Yo juro ante la ley que no he de tomar en un mes.
Actos indirectos: la intención del hablante no es clara y precisa; por lo que el oyente tiene que inferir o interpretar lo que quiso decir. Hay algunos alumnos que no trabajan en clase y solón están perdiendo el tiempo
Acentivo:
el hablante reacción a la realidad con cierto grado de destreza refiriéndose a sucesos reales y comprobarlos.
Directo o apelativo:
se caracteriza porque plasma la expresión la intencionalidad de comprometer al oyente con una acción, comérselo de que haga algo.
Declarativos:
Por medio de esta oración, el hablante propicia un cambio en la realidad generada situaciones nuevas
El contexto historieta
Instrucciones: elaboren una historieta donde se observen la intención de convencer (el interlocutor desde un argumento lógico ase que cambie de
postura)
Segundo parcial
Recursos de argumentos
Ejemplificación
Consiste en presentar un caso particular que sirva para ilustrar el punto de vista del emisor.
*Ejemplo
La crisis económica es un problema que preocupa a todos. Europa tiene una gran taza de inflación.
Analogía
Se comparan 2 elementos que se relacionan para ser semejantes.
*Ejemplo
Las estatuas de los santos están solas y mudas.
Cita de Autoridad
Incluye en el discurso las palabras de un espacio en el tema para apoyar con la opinión del emisor.
Ejemplo
Según Green la perforación del Ártico ocasiona daño irreversible para el planeta.
Pregunta Rétorica
Es la clase de pregunta cuyo objetivo no es una respuesta por parte del receptor si no que este reflexione de lo nuestro.
*Ejemplo
¿No sería importante revindicar el proyecto solidario de los alumnos de Secundaria?
Datos Estadísticos
Se utiliza para reflexionar y proporcionar información numérica real que ilusiona una idea que esta sosteniendo.
*Ejemplo
220 Millones de Carros Eléctricos se envían en 24 Horas.
Argumentos
-Falacias Argumentativas-
El Argumento es dudoso, se validez, por algún problema o error en la construir una definición.
-Basados en Definiciones-
Se apoya una idea utilizando una definición.
-Basados en Comparación-
Se organiza la información en semejanzas y diferencias, a partir de ahora se apoya en el argumento.
-Refutación-
Dentro del texto.
-Causas y Consecuencias-
Marca el origen o el final de los acontecimientos.
Conectores Argumentativos
-De Estructura-
*Primer Lugar.
*Finalmente
*A Propósito.
-Auditivos/Consecutivos-
*Además.
*Incluso.
*Por lo Tanto.
*Así Pues.
*Sin Embargo.
*No Obstante.
*A Pesar De.
*Aún Así.
*De Todas Formas.
-Reformuladores-
*Es Decir.
*De Todas Formas.
*A Saber.
*Mejor Dicho.
*Más Bien.
*De Cualquier Modo.
*En Cualquier Caso.
*En Pocas Palabras.
*En Conclusión
Actividad léxico
-Conectores argumentativos
Primer lugar, finalmente y apropósito
-adictivos consecutivos
Demás, incluso, por lo tanto, así pues, sin embargo, no obstante, a pesar de, si bien, pero ahora, pero con todo, aun así y de todas formas
-Reformuladores
Es decir, de todas formas, a saber, ósea, mejor dicho, más bien, de cualquier modo, en cualquier caso, en pocas palabras y en conclusión
-refuerzos
En realidad, en el fondo, por ejemplo, de echo y en lo particular}
-actividad léxico
Avía un perro además de un gato
Gane un maratón y quede en primer lugar
Finalmente se acabó la película
Y apropósito serré la puerta
Salí en un día con lluvia por lo tanto me moje
Así pues, que se fue
Sin embargo, no lo logramos hacer
Te fue bien a pesar de que no estudiaste
Pero porque hiciste eso
Ahora bien, estuvo bien echo el trabajo
Y jugaste el partido con todo el esfuerzo
Llegue tarde pero aun así me dejaron pasar
De todas formas, lo convencí de ir
Estornudar es decir puedes tener un resfriado
Iba ir, pero al saber que él va mejor no
Ósea mejor amos a la playa que al lago
Me das un café negro mejor dicho americano
No te levantaste más bien te dio flojera
Por pelearte n o iras a la fiesta de cualquier modo ya estabas castigado
En cualquier caso, yo te marco
Bueno en pocas palabras se enojo
En conclusión, ella no quiso salir con el
Pues en realidad no soy tan bueno en los deportes
En el fondo si te aprecio mucho
Quiero pintar el carro por ejemplo rosa Candy
En lo particular compro la ropa en el mismo sitio
-Preguntas conectores argumentativos
¿cómo me sentí con la actividad?
R: muy bien es fácil hacer los conectores
¿en qué pensabas para realizar las oraciones?
R: en lo primero que se me ocurriera
-Debate sexting
Según el punto de Abel:
El sexting no es obligación ya que se lleva a cabo entre dos personas y las dos están de acuerdo
El punto de Gali:
Esta mal porque si están de acuerdo las personas, pero no puedes asegurar nada y ni saber bien quién está detrás
Tercer parcial
Los argumentos como practica critica
Escucha y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios
Actividad resumen
Sostén una postura sobre temas de interés relevancia general considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva
Actividad construye
¿Qué pasa cuando las emociones te controlan?
R: no piensos las cosas antes de hacerlas o decirlas
¿Cuál crees que fue el obstáculo que no permitió a zidane terminar su carrera como quería?
R:no pensó lo que iba a hacer
¿crees que zidane estaba pensado con claridad?
R: no
¿Por qué?
R:no vio la consecuencia al hacer las cosas
R:no vio la consecuencia al hacer las cosas
¿te ha pasado algo así, donde fuiste controlado por una emoción e hiciste hago de lo que te arrepentiste después?
R: si
¿Cuál fue la consecuencia de dejarte controlar por tus emociones?
R: maltratar a seres queridos
¿Cómo te gustaría responder en una situación similar en el futuro?
R: mejor quedarme callado y ahorrarme palabras de las que me puedo arrepentir
¿Cuál crees que podría ser un primer paso para que las emociones no te controlen?
R: pensar y razonar o que diga
R: pensar y razonar o que diga
Reglas para una discusión critica
Llegar a discutir para interesarse en un tema para llegar a un punto especifico
Concepciones de razonabilidad en el estudio de la argumentación
Puede ser mejor caracterizado para dejar más en claro las ideas y punto de vista
Este se parte desde el razonamiento
Derecho a retar
Este es importante para defender tu punto de vista
Discusiones
Se presentan en la vida diaria en contextos
Regla 7,8 y 9
Depende de la argumentación para saber si su discusión es valida o negada
Derecho a atacar
Reglas de argumentación
Derecho a poner en duda
Cuestionario
¿cómo te puedes dar cuenta de quien argumenta lo hace de manera responsable y si logra la intención de hacerlo correctamente?
R: viendo de donde se sostiene para hacer sus argumentos
R: viendo de donde se sostiene para hacer sus argumentos
¿Cómo son tus argumentos a partir del contexto en que te encuentras?
R:pues considero que son poco validos
¿los recursos argumentativos como ejemplos, citas , explicaciones, en que se sirven en el momento de argumentar?
R: me sirven para sustentarla
R: me sirven para sustentarla
¿Por qué es importante tener claridad, objetividad y coherencia al momento de argumentar?
R: porque de esta manera le das validad a tus argumentos
R: porque de esta manera le das validad a tus argumentos
A partir de la expresión anterior sobre la discusión critica, escribe un dialogo que se desarrolle en el salón de clases y haya una discusión critica
Tania: porque me quitas mi lugar
Julisa: porque me da mi gana
Tania: no, pero yo llegue primero
Julisa: no me importa yo estoy ya aquí
Tania: pues a mí me importa menos así que vete quitando de mi lugar porque yo llegue primero
Julisa: pues me vale
Tania: ya quítate deberás
Julisa: (la ignora)
Tania: te estoy ablando
Tania: ya quítate de una vez
Julisa: ya me voy
Banda MS
La Banda Sinaloense MS de Sergio Lizárraga también conocida como Banda MS es una agrupación de música de banda sinaloense creada en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, en el año de 2003 La Banda MS se formó en el año 2003 en el puerto de Mazatlán, en el estado de Sinaloa con 15 integrantes. Las siglas MS en su nombre provienen de las iniciales de Mazatlán, Sinaloa. Uno de los fundadores e integrante de la agrupación fue Julión Álvarez, el cual estaba dando sus inicios como cantante del género de banda. En el año 2004 se unió Alan Manuel Ramírez Salcido, como integrante número 16.3 La banda ha tocado canciones compuestas por Edén Muñoz, Horario Palencia, Joss Fa vela y Espinosa Paz, entre otros. En septiembre de 2013, la Banda MS fue nominada a los premios Lunas del Auditorio en la categoría de Música Grupera
Miembros[editar]
- Alan Ramírez, Vocalista
- Oswaldo Silvas (Walo), Vocalista
- Cristóbal González (El Tino), Vocalista
- Jairo Osuna, Clarinete
- Pavel Ocampo, Clarinete
- Elías Nortada Piña, Trompeta
- José Francisco Iturralde, Trompeta
- Ricardo Nordahl Piña, Trompeta
- Nicolás Tiznado, Armonía
- José Osuna, Armonía
- Francisco Hernández, Trombón
- José Viera, Trombón
- José Rojas, Trombón
- Roberto Frausto, Tuba
- Christian Osuna, Tambora
- Luis Fernando Osuna, Tarolas
Antiguos miembros[editar]
- Julion Álvarez, vocalista 2003 - 2006
Disco-grafía[editar]
- 2004: No podrás
- 2006: Mi mayor anhelo
- 2007: La raza contenta
- 2008: Escuela de rancho
- 2009: En preparación
- 2011: Amor enfermo
- 2012: Mi razón de ser
- 2013: 10 aniversario
- 2014: No me pidas perdón
- 2015: En vivo Guadalajarra-Monterrey
- 2016: Que bendición
- 2017: La mejor versión de mí
Premios y nominaciones[editar]
Banda MS, sus álbumes y canciones han sido nominados y galardonados en algunas ceremonias de premiación, han estado nominados a 86 categorías y ha ganado 30 premios a lo largo de su trayectoria desde el 2003. A continuación la lista con las candidaturas obtenidas: - os a lo largo de su trayectoria desde el 2003. A continuación la lista con las candidaturas obtenidas:
Año Ceremonia de premiación Categoría Trabajo nominado Resultado Ref. 2012 Premios de la radio Banda del año Banda MS Nominado 5 Álbum banda del año Amor Enfermo Nominado 2013 Premio Grammy Latino Mejor canción regional mexicano «Mi razón de ser» Nominado 6 Premios Bandamax Canción de año Nominado 7 Video más pedido Ganador Mejor producción de video Nominado Artista banda del año Banda MS Nominado Premios de la radio Banda del año Nominado 8 2014 Premio Lo Nuestro Álbum regional mexicano del año Mi razón de ser Nominado 9 Billboard Latin Music Awards Hot latin songs - Artista del año, dúo o grupo Banda MS Nominado 10 Premios Bandamax Canción de año «Hermosa Experiencia» Ganador 11 Video más pedido «No me podas perdón» Nominado Artista más influyente en redes sociales: Banda MS Nominado Banda del año Ganador Premios de la radio Banda del año Nominado 12 Canción banda del año «Hermosa experiencia» Ganador Video del año Nominado 2015 Premio Lo Nuestro Artista banda del año, regional mexicano Banda MS Nominado 13 Grupo o dúo del año, regional mexicano Nominado Canción del año, regional mexicano «Hermosa experiencia» Nominado Billboard Latin Music Awards Canción regional mexicano del año Ganador 14 Hot latin songs - Artista del año, dúo o grupo Banda MS Ganador Top latin albums - Artista del año, dúo o grupo Nominado Regional mexican songs - Artista del año, dúo o grupo Ganador Regional mexican albums - Artista del año, dúo o grupo Nominado Premios Bandamax Canción de año «A lo mejor» Nominado 15 Video más pedido Ganador Mejor producción de video Nominado Disco del año No me pidas perdón Nominado Banda del año Banda MS Ganador Latin American Music Awards Banda, dúo o grupo favorito, regional mexicano Nominado 16 Canción regional mexicano favorito «Háblame de ti» Nominado Canción streaming favorita Nominado Premios de la radio Artista del año Banda MS Ganador 17 Banda del año Nominado Disco banda año No me pidas perdón Nominado Canción banda del año «A lo mejor» Nominado Video del año «Háblame de ti» Nominado 2016 Premio Lo Nuestro Artista banda del año, regional mexicano Banda MS Nominado 18 Grupo o dúo del año - regional mexicano Nominado Billboard Music Award Mejor artista latino Banda MS Nominado 19 Billboard Latin Music Awards Canción del año, streaming «Mi razón de ser» Nominado 20 Artista del año, dúo o grupo Banda MS Nominado Hot latin songs - Artista del año, dúo o grupo Ganador Regional mexican songs - Artista del año, dúo o grupo Ganador Regional mexican albums - Artista del año, dúo o grupo Nominado Premios Bandamax Banda del año Banda MS Ganador 21 Latin American Music Awards Artista del año Nominado 22 Banda, dúo o grupo favorito, regional mexicano Ganador Álbum del año Que bendicón Nominado Álbum regional mexicano favorito Ganador Canción del año «Solo con verte» Nominado Canción regional mexicano favorita Ganador Premios de la radio Artista del año Banda MS Ganador 23 Banda del año Ganador Disco del año Que bendición Ganador Canción banda del año «Me vas a extrañar» Ganador 2017 Premio Lo Nuestro Artista del año Banda MS Nominado 24 Artista banda del año - Regional mexicano Nominado Grupo o dúo del año Nominado Grupo o dúo del año - Regional mexicano Nominado Álbum regional mexicano del año Que bendición Ganador Single del año «Solo con verte» Nominado Canción regional mexicano del año Ganador iHeartRadio Music Awards Canción regional mexicano del año Ganador 25 Billboard Latin Music Awards Hot latin songs - Artista del año, dúo o grupo Banda MS Ganador 26 Top latin albums - Artista del año, dúo o grupo Nominado Regional mexican songs - Artista del año, dúo o grupo Ganador Regional mexican albums - Artista del año, dúo o grupo Nominado Álbum latino del año Que bendición Nominado Álbum regional mexicano del año Nominado Canción regional mexicano del año «Solo con verte» Ganador «Me vas a extrañar» Nominado Premios Juventud Mejor canción para "La Troca" «Es tuyo mi amor» Nominado 27 Mejor canción para amar «Tengo que colgar» Nominado Premios Bandamax Canción del año Nominado 28 Disco del año Que bendición Ganador Banda del año Banda MS Ganador Latin American Music Awards Artista del año Nominado 29 Banda, dúo o grupo favorito, regional mexicano Ganador Canción del año «Tengo que colgar» Nominado Canción regional mexicano favorita Nominado Premios de la radio Artista del año Banda MS Nominado 30 Banda del año Ganador Disco del año La mejor versión de mí Nominado Canción banda del año
Enlaces externos
No hay comentarios:
Publicar un comentario