Que el estudiante aprenda a distinguir argumentaciones de otros tipos, utilizando en su escritura premisas, marcadores y conclusión para elaborar un argumento.
Propósito de la materia:
que los estudiantes aprendan a identificar, analizar, evaluar y elaborar argumentaciones escritas, orales y visuales de manera razonable, critica, creativa y responsable.
Competencias a desarrollar:
sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera critica y reflexiva, estructura de ideas y argumentos de manera clara coherente y sintética.
CUESTIONARIO:
¿cuándo necesito argumentar? siempre que lo necesites, cuando creas tener la razón.
¿Qué es lo que hago cuando argumento?das a conocer tu opinión sobre alguna situación.
¿Qué puedo buscar y conseguir al argumentar? Puedes buscar tener la razón y conseguir hacerte reflexionar si no estas en lo correcto
¿Cuáles pueden ser los efectos de lo que digo en las otras personas y en mi? Puedes causar reflexiones para corregir algo que esta mal o reforzar algo que esta bien.
¿Puedo argumentar sin usar palabras? No porque argumentar es la expresión o la idea que tienes sobre alguna situación.
CONCEPTOS
Acto del habla: lleva siempre una intención que depende de nuestra actitud, estado de animo, circunstancias del contexto en la que el hablante se encuentre; por lo tanto es un acto voluntario e inteligente realizado por una persona para emitir un mensaje a través de la comunicación lingüística, bajo reglas convencionales o mediante principios prácticos, con el objetivo de intervenir intencionalmente en un contexto.
a) acto locutivo del habla: es el acto físico de emitir palabras, una o varias oraciones con cierto significado (es lo que se dice). Se expresa de tres formas
*Acto fónico: cuando se expresan ciertos sonidos
*Acto fático: son las palabras que presentan secuencia gramatical estructurada
*Acto rético: se refiere a la emisión de secuencias gramaticales, dandoles un sentido determinado. Se centra en el mensaje, se utiliza con una intención estética, agradable y atractiva para el receptor.
b) Acto locutivo o intencional:
Acto que lleva implícito en la expresión física, lo que hará el hablante generando efectos en el oyente; es decir, lo que realiza el hablante al decir algo (acción del, oyente como resultado del mensaje, consecuencia o efecto que sobre los sentimientos y formas de pensar se genera en el oyente) es "la respuesta que se espera".
C) Actor perlocutivo del habla: hace referencia a los efectos o consecuencias generadas en el oyente por los actos y locutivos.
Los Actos
los actos del habla se clasifican en:
*Acto directo: se caracterizan por que realizan al mismo tiempo y el acto que se pronuncia en los enunciados, se deben expresar en un contexto, de acuerdo a ciertas reglas convencionales. Utilizan verbos pre-formativos, son aquellos que se identifican por que dicen y ejecutan la acción al mismo tiempo; son verbos en indicativo expresados en primera persona, pretenden ser claros y precisos, por ejemplo: Yo juro ante la ley que no he de tomar en un mes.
*Actos indirectos: La intencionalidad del hablante no es clara y precisa; por lo que el oyente tiene que inferir o interpretar lo que quizo decir el hablante. Ejemplo: Hay algunos alumnos que no trabajan en clase y solo estan perdiendo el tiempo.
*Acto asertivo: el hablante hace relación a la realidad con cierto grado de certeza refiriéndose a sucesos reales y comprobables: te invito a realizar tus actividades para que de esta manera tengas un buen desempeño escolar.
* se caracteriza por que plasma la necesidad de comprometer al oyente con una acción, convencerlo de que haga algo. Ejemplo: todo el equipo vamos a trabajar para plantar nuestros arboles.
*Declarativos: por medio de esta oración, el hablante propicia un cambio en la realidad, generan situaciones nuevas; los declaro marido y mujer.
EL CONTEXTO
Se puede definir como el conjunto de reglas y normas en que se da de manera implícita la comunicación, por ejemplo: En la escuela, la iglesia, casa, entre otras.
Tipos de contexto: es la diferente ubicación de los interlocutores en cuanto al dialogo, el tiempo en que se da la conversación y el espacio que ocupan: (situación en el dialogo) yo, tu, el; de acuerdo a la función que se de en la comunicación, (de espacio) arriba-abajo, cerca-lejos, (de tiempo)mañana, ayer, despues. Conforme en conjunto de datos que le son accesibles a los interlocutores en una conversación.
*Contexto semantico: las palabras toman significado cuando se combinan con otras; por ejemplo la palabra bote.
>atraveso el lago con el bote que estaba anclado en el puente,
> deja que el niño bote su pelota,
>coloca el dinero en el bote que esta en la alacena.
*Contexto físico: hace referencia a un lugar y a un objeto para darle sentido a la palabra mediante el uso de varios signos, en lo que permite comprender de manera inmediata el sentido de la palabra.
* Contexto cultural: abarca todos aquellos aspectos que permiten determinar en una personan su comportamiento, la manera de pensar, la forma de actuar, la condición social a la que pertenece, su experiencia, es decir el conjunto de datos que intervienen en una conversación para interpretar lo que el hablante quiere o desea emitir al oyente se encuentra dentro del mismo marco de referencias.
ARGUMENTOS
-Abordan un tema de actualidad presentando una opinión o hipótesis.
-Objetivo: es validar si hipótesis a partir de argumentos para persuadir al receptor.
ESTRUCTURA:
*introducción: se presenta tema e hipótesis
*desarrollo: se utilizan argumentos para sostener la hipótesis.
*conclusión: reafirma la hipótesis.
ARGUMENTOS
*Falacias argumentativas (mentiras): el argumento es dudoso, su validez, por algun problema ao error en la construcción de la idea.
*Basadas en definiciones: se apoya una idea utilizando una definición.
*Basadas en comparaciones: se organiza la informacion en semejanzas y diferencias, a partir de esto se apoya el argumento.
*Refutación: pueden darse dos casos
> dentro del texto se propone una idea y luego se descarta.
>se cite o se llame la atención sobre la hipótesis de un 3ro, para descartarla y asi afirmar la nuestra.
*Causas y consecuencias: marca el origen o final de acontecimientos.
*Conectores argumentativos:
> De estructura: primer lugar, finalmente, a propósito.
>auditivos, consecutivos y contra-argumentativos: además, incluso, por lo tanto, así pues, sin embargo,no obstante, a pesar de, si bien, pero, ahora bien, con todo, aun así, de todas formas.
>Reformuladores: es decir, de todas formas, a saber, mejor dicho, más bien, en pocas palabras, en conclusión.
>Argumentativos: demás, incluso, por lo tanto, así que.
>Refuerzos: en realidad, en el fondo, por ejemplo, de hecho, en particular.
De estructura (ejemplos):
*En primer lugar daremos una breve explicación.
*Finalmente cada integrante dará su conclusión.
* A propósito las conclusiones deben ser muy concretas
Auditivos, consecutivos y contra-argumentativos (ejemplos)
*Además trataremos de hacernos entender
*Incluso después de los problemas somos amigos.
*Por lo tanto ustedes deben seguir aquí.
*Así pues continuemos con esto.
*Sin embargo no sera igual que antes.
*No obstante seguiremos intentando.
*A pesar de la situación que se presento.
*Si bien pudimos haber dejado de hablar.
*Pero no va a volver a suceder.
*Ahora bien hablemos de otra cosa.
*Con todo lo que hemos pasado
*Aun así seguiremos hablando
*De todas formas somos amigos
Reformuladores (ejemplos):
*Es decir más relevante
*A saber más sobre el tema.
*Mejor dicho más personas.
*Más bien nadie lo haría.
*En pocas palabras son demasiados
*En conclusión no todos lo harían.
Refuerzos ( ejemplos)
*En realidad no paso nada
*En el fondo se que me cae mal.
*Por ejemplo tu y ella.
*De hecho si somos amigos.
*En particular piensan cosas de más.
Argumentativos(ejemplos)
*Incluso ella lo haría.
*Por lo tanto tu deberías hacerlo
*Así que ambos lo harán.
Yo no admiro a ninguna persona específicamente, yo admiro a toda mi familia (por parte de mi mamá) ya que si a algún integrante le sucede algo, nuestra familia no se separa ni "deja abajo" a nadie, todos nos unimos tratamos de ayudar a quien lo necesite y ahí es cuando más nos unimos, por ejemplo el día de la operación de mi abuelo, tuvieron que trasladarlo a Guadalajara, dos de mis tíos vivían en Monterrey,a pesar de eso dejaron sus trabajos para venir con nosotros y saber bien todo lo que estaba pasando, todos de alguna forma tratamos de apoyar y nos unimos más de lo que antes estábamos.
Yo no admiro a ninguna persona específicamente, yo admiro a toda mi familia (por parte de mi mamá) ya que si a algún integrante le sucede algo, nuestra familia no se separa ni "deja abajo" a nadie, todos nos unimos tratamos de ayudar a quien lo necesite y ahí es cuando más nos unimos, por ejemplo el día de la operación de mi abuelo, tuvieron que trasladarlo a Guadalajara, dos de mis tíos vivían en Monterrey,a pesar de eso dejaron sus trabajos para venir con nosotros y saber bien todo lo que estaba pasando, todos de alguna forma tratamos de apoyar y nos unimos más de lo que antes estábamos.
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