martes, 5 de diciembre de 2017

GARCIA SALAS JAZMIN GALILEA

Propósito del parcial:

Que el estudiante aprenda a distinguir argumentaciones de otros tipos, utilizando en su escritura premisas, marcadores y conclusión para elaborar un argumento.

Propósito de la materia:
que los estudiantes aprendan a identificar, analizar, evaluar y elaborar argumentaciones escritas, orales y visuales de manera razonable, critica, creativa y responsable.

Competencias a desarrollar:
sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera critica y reflexiva, estructura de ideas y argumentos de manera clara coherente y sintética.

CUESTIONARIO:
¿cuándo necesito argumentar? siempre que lo necesites, cuando creas tener la razón.
¿Qué es lo que hago cuando argumento?das a conocer tu opinión sobre alguna situación.
¿Qué puedo buscar y conseguir al argumentar? Puedes buscar tener la razón y conseguir hacerte reflexionar si no estas en lo correcto
¿Cuáles pueden ser los efectos de lo que digo en las otras personas y en mi? Puedes causar reflexiones para corregir algo que esta mal o reforzar algo que esta bien.
¿Puedo argumentar sin usar palabras? No porque argumentar es la expresión o la idea que tienes sobre alguna situación.

CONCEPTOS

Acto del habla: lleva siempre una intención que depende de  nuestra actitud, estado de animo, circunstancias del contexto en la que el hablante se encuentre; por lo tanto es un acto voluntario e inteligente realizado por una persona para emitir un mensaje a través de la comunicación lingüística, bajo reglas convencionales o mediante principios prácticos, con el objetivo de intervenir intencionalmente en un contexto.

a)  acto locutivo del habla: es el acto físico de emitir palabras, una o varias oraciones con cierto significado (es lo que se dice). Se expresa de tres formas 


*Acto fónico: cuando se expresan ciertos sonidos 
*Acto fático: son las palabras que presentan secuencia gramatical estructurada
*Acto rético: se refiere a la emisión de secuencias gramaticales, dandoles un sentido determinado. Se centra en el mensaje, se utiliza con una intención estética, agradable y atractiva para el receptor.

b) Acto locutivo o intencional:
Acto que lleva implícito en la expresión física, lo que hará el hablante generando efectos en el oyente; es decir, lo que realiza el hablante al decir algo (acción del, oyente como resultado del mensaje, consecuencia o efecto que sobre los sentimientos y formas de pensar se genera en el oyente) es "la respuesta que se espera".
C) Actor perlocutivo del hablahace referencia a los efectos o consecuencias generadas en el oyente por los actos y locutivos.

Los Actos
los actos del habla se clasifican en:

*Acto directo: se caracterizan por que realizan al mismo tiempo y el acto que se pronuncia en los enunciados, se deben expresar en un contexto, de acuerdo a ciertas reglas convencionales. Utilizan verbos pre-formativos, son aquellos  que se identifican por que dicen y ejecutan la acción al mismo tiempo; son verbos en indicativo expresados en primera persona, pretenden ser claros y precisos, por ejemplo: Yo juro ante la ley que no he de tomar en un mes.

*Actos indirectos: La intencionalidad del hablante no es clara y precisa; por lo que el oyente tiene que inferir o interpretar lo que quizo decir el hablante. Ejemplo: Hay algunos alumnos que no trabajan en clase y solo estan perdiendo el tiempo.

*Acto asertivo: el hablante hace relación a la realidad con cierto grado de certeza refiriéndose a sucesos reales y comprobables: te invito a realizar tus actividades para que de esta manera tengas un buen desempeño escolar.

* se caracteriza por que plasma la necesidad de comprometer al oyente con una acción, convencerlo de que haga algo. Ejemplo: todo el equipo vamos a trabajar para plantar nuestros arboles.

*Declarativos: por medio de esta oración, el hablante propicia un cambio en la realidad, generan situaciones nuevas; los declaro marido y mujer.

EL CONTEXTO

Se puede definir como el conjunto de reglas y normas en que se da de manera implícita la comunicación, por ejemplo: En la escuela, la iglesia, casa, entre otras.

Tipos de contexto: es la diferente ubicación de los interlocutores en cuanto al dialogo, el tiempo en que se da la conversación y el espacio que ocupan: (situación en el dialogo) yo, tu, el; de acuerdo a la función que se de en la comunicación, (de espacio) arriba-abajo, cerca-lejos, (de tiempo)mañana, ayer, despues. Conforme en conjunto de datos que le son accesibles a los interlocutores en una conversación.

*Contexto semantico: las palabras toman significado cuando se combinan con otras; por ejemplo la palabra bote.

>atraveso el lago con el bote que estaba anclado en el puente, 
> deja que el niño bote su pelota,
>coloca el dinero en el bote que esta en la alacena.  
*Contexto físico: hace referencia a un lugar y a un objeto para darle sentido a la palabra mediante el uso de varios signos, en lo que permite comprender de manera inmediata el sentido de la palabra.
* Contexto cultural:  abarca todos aquellos aspectos que permiten determinar en una personan su comportamiento, la manera de pensar, la forma de actuar, la condición social a la que pertenece, su experiencia, es decir el conjunto de datos que intervienen en una conversación para interpretar lo que el hablante quiere o desea emitir al oyente se encuentra dentro del mismo marco de referencias.

ARGUMENTOS
-Abordan un tema de actualidad presentando una opinión o hipótesis.
-Objetivo: es validar si hipótesis a partir de argumentos para persuadir al receptor.

ESTRUCTURA:
*introducción: se presenta tema e hipótesis
*desarrollo: se utilizan argumentos para sostener la hipótesis.
*conclusión: reafirma la hipótesis.


 RECURSOS
DEFINICIÓN 
EJEMPLO 
 Ejemplificación
consiste en presentar un caso particular que sirva para ilustrar el punto de vista del emisor. 
la crisis económica es un problema que preocupa a todos, por ejemplo Europa tiene países con alta tasa de inflación. 
 Analogía
Se comparan dos elementos que se relacionan para ser semejantes.  
Las estatuas de los santos están solas y mudas, así deberían estar ciertas personas nocivas para el resto. 
Cita de autoridad 
se incluye en el discurso las palabras de un especialista en el tema para apoyar con mayor fuerza la opinión del emisor.
Según Greenpace la perforación del ártico a ocasionado un daño irreversible para el planeta 
 Pregunta retorica
es la clase de preguntas cuyo objetivo no es una  respuesta por parte del receptor, sino que este reflexione acerca de la misma. 
¿no seria importante reivindicar el proyecto solidario de los alumnos de secundaria? 
 Datos estadísticos
Se utiliza para proporcionar información numérica real que ilustra una idea que se esta sosteniendo.
220 millones de correos electrónicos se envían en 24 horas.


ARGUMENTOS
*Falacias argumentativas (mentiras): el argumento es dudoso, su validez, por algun problema ao error en la construcción de la idea.
*Basadas en definiciones: se apoya una idea utilizando una definición.
*Basadas en comparaciones: se organiza la informacion en semejanzas y diferencias, a partir de esto se apoya el argumento.
*Refutación: pueden darse dos casos
> dentro del texto se propone una idea y luego se descarta.
>se cite o se llame la atención sobre la hipótesis de un 3ro, para descartarla y asi afirmar la nuestra.
*Causas y consecuencias: marca el origen o final de acontecimientos.
*Conectores argumentativos: 
> De estructura: primer lugar, finalmente, a propósito.
>auditivos, consecutivos y contra-argumentativos: además, incluso, por lo tanto, así pues, sin embargo,no obstante, a pesar de, si bien, pero, ahora bien, con todo, aun así, de todas formas.
>Reformuladores: es decir, de todas formas, a saber, mejor dicho, más bien, en pocas palabras, en conclusión.
>Argumentativos: demás, incluso, por lo tanto, así que.
>Refuerzos: en realidad, en el fondo, por ejemplo, de hecho, en particular.

De estructura (ejemplos):
*En primer lugar daremos una breve explicación.
*Finalmente cada integrante dará su conclusión.
* A propósito las conclusiones deben ser muy concretas 

Auditivos, consecutivos y contra-argumentativos (ejemplos)
*Además trataremos de hacernos entender
*Incluso después de los problemas somos amigos.
*Por lo tanto ustedes deben seguir aquí.
*Así pues continuemos con esto.
*Sin embargo no sera igual que antes.
*No obstante seguiremos intentando.
*A pesar de la situación que se presento.
*Si bien pudimos haber dejado de hablar.
*Pero no va a volver a suceder.
*Ahora bien hablemos de otra cosa.
*Con todo lo que hemos pasado
*Aun así seguiremos hablando
*De todas formas somos amigos

Reformuladores (ejemplos):
*Es decir más relevante
*A saber más sobre el tema.
*Mejor dicho más personas.
*Más bien nadie lo haría.
*En pocas palabras son demasiados
*En conclusión no todos lo harían.

Refuerzos ( ejemplos)
*En realidad no paso nada
*En el fondo se que me cae mal.
*Por ejemplo tu y ella.
*De hecho si somos amigos.
*En particular piensan cosas de más.

Argumentativos(ejemplos)
*Incluso ella lo haría.
*Por lo tanto tu deberías hacerlo
*Así que ambos lo harán.

Yo no admiro a ninguna persona específicamente, yo admiro a toda mi familia (por parte de mi mamá) ya que si a algún integrante le sucede algo, nuestra familia no se separa ni "deja abajo" a nadie, todos nos unimos tratamos de ayudar a quien lo necesite y ahí es cuando más nos unimos, por ejemplo el día de la operación de mi abuelo, tuvieron que trasladarlo a Guadalajara, dos de mis tíos vivían en Monterrey,a pesar de eso dejaron sus trabajos para venir con nosotros y saber bien todo lo que estaba pasando, todos de alguna forma tratamos de apoyar y nos unimos más de lo que antes estábamos.


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