Lógica
Propósito del parcial
Que el estudiante aprenda a distinguir argumentaciones de otros tipos, utilizando en su escritura premisas, marcadores y conclusión para elaborar un argumento.
Propósito de la materia
que los estudiantes aprendan a identificar, analizar, evaluar y elaborar argumentaciones escritas, orales y visuales de manera razonable, critica, creativa y responsable.
Competencias a desarrollar
sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera critica y reflexiva, estructura de ideas y argumentos de manera clara coherente y sintética.
Cuestionario
¿Cuando necesito Argumentar?
Cuando me dan la palabra.
¿Que es lo que hago cuando Argumento?
Dar mi Opinión de manera Clara y Segura.
¿Que puedo conseguir Argumentando?
Saber mas acerca del tema en especifico.
Actos Del Habla
Acto Directo del Habla
Un acto de habla directo es cuando el emisor presenta sus intenciones de manera directa y explicita, dejando claro lo que quiere dar a conocer.
Acto Indirecto del Habla
Son aquellos actos de habla en los que el acto de habla locutivo no coincide con el acto de habla ilocutivo, es decir, donde hay un mensaje indirecto detrás de un enunciado e intencionalmente diferente a la del sentido literal por la parte del hablante.
Acto Asertivo
En el acto de habla asertivo el hablante o emisor afirma o niega algo con diferentes grados de certeza; está comprometido en grados diversos, con la verdad de una proposición. Hay especial énfasis en dar a conocer una información, por tanto, la función del lenguaje más relevante es la función referencial. Algunos actos de habla asertivos son: afirmar, describir, informar, definir, creer, etc.
El Contexto
Se puede definir como el conjunto de reglas y normas en que se da de manera implícita la comunicación.
Contexto Semántico
Las Palabras toman significado cuando se combinan con otras.
Ejemplos *Bote*
*Atravesó el Lago con el Bote que estaba andando en el puente.
Contexto Físico
Hace referencia a un lugar y a un objeto para darle sentido a la palabra mediante el uso de varios signos, en los qiue permite comprender de manera inmediata en el sentido de la palabra.
Contexto Cultural
Abarca todos aquellos aspectos que permite determinar en una persona su comportamiento, manera de pensar, forma de actuar, condición social o la que pertenece experiencia, ed decir el conjunto de datos que intervienen en una conversación para interpretar lo que el hablante quiere o desea emitir al oyente
Argumentos
-Abordan un tema de actualidad presentando una opinión o hipótesis.
-Objetivo: es validar si hipótesis a partir de argumentos para persuadir al receptor.
Estructura
-Objetivo: es validar si hipótesis a partir de argumentos para persuadir al receptor.
Estructura
Introducción: se presenta tema e hipótesis
Desarrollo: se utilizan argumentos para sostener la hipótesis.
Conclusión: reafirma la hipótesis.
Conclusión: reafirma la hipótesis.
Datos estadísticos
|
Falacias argumentativas (mentiras)
El argumento es dudoso, su validez, por algún problema o error en la construcción de la idea.
Basadas en definiciones: se apoya una idea utilizando una definición.
Basadas en comparaciones: se organiza la información en semejanzas y diferencias, a partir de esto se apoya el argumento.
Refutación
Pueden darse dos casos
Dentro del texto se propone una idea y luego se descarta.
>se cite o se llame la atención sobre la hipótesis de un 3ro, para descartarla y así afirmar la nuestra.
Causas y consecuencias
Marca el origen o final de acontecimientos.
Conectores argumentativos
De estructura
Primer lugar, finalmente, a propósito.
Auditivos, consecutivos y contra-argumentativos
Además, incluso, por lo tanto, así pues, sin embargo,no obstante, a pesar de, si bien, pero, ahora bien, con todo, aun así, de todas formas.
Reformuladores
Es decir, de todas formas, a saber, mejor dicho, más bien, en pocas palabras, en conclusión.
Argumentativos
Demás, incluso, por lo tanto, así que.
Refuerzos
En realidad, en el fondo, por ejemplo, de hecho, en particular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario