lógica
propósito de parcial:
que el estudiante aprenda a distinguir
argumentos de otros tipos, utilizando en su estructura premisas, marcadores y
conclusión para elaborar un argumento
propósito de la materia:
que los estudiantes aprendan a
identificar, analizar, evaluar y elaborar argumentaciones escritas, orales y
visuales de manera razonable, critica, creativa y responsable.
competencias a desarrollar:
sustenta una postura personal sobre
temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de
manera crítica y reflexiva. estructura ideas y argumentos de manera clara
coherente y sintética
competencias a desarrollar
sustenta una postura personal sobre
temas de interés y reverencia considerando otros puntos de manera crucita y
reflexiva
Cuestionario
1 ¿cuándo necesito argumentar?
R: cuando se discute sobre un tema de
interés.
2 ¿Qué es lo que hago cuando
argumento?
R: razono y expreso de forma oral lo
que siento
3 ¿Qué puedo buscar y conseguir al
argumentar?
R: los puntos de vista de los demás
4 ¿Cuáles pueden ser los efectos de
lo que digo en las otras personas y en mi?
R: cambiar nuestro punto de vista
5 ¿puedo argumentar sin usar
palabras?
R: si atravez de los gestos y
actitudes
Conceptos
Acto de
hablar
Acto del habla: lleva siempre una
intención que depende de nuestra actitud, estado de ánimo, circunstancias del
contexto en la que el hablante se encuentre; por lo tanto, es un acto
voluntario e inteligente realizado por una persona para emitir un mensaje a
través de la comunicación lingüística, bajo reglas convencionales o mediante
principios prácticos, con el objetivo de intervenir intencionalmente en un
contexto.
a)
Acto locutivo del hablar:
es el acto físico de emitir palabras,
una o varias oraciones con cierto significado (es lo que se dice). Se expresa
de tres formas
- Acto fónico: cuando
se expresan ciertos sonidos
-Acto fático: son las
palabras que presentan secuencia gramatical estructurada
-Acto rético: se
refiere a la emisión de secuencias gramaticales, dándoles un sentido
determinado. Se centra en el mensaje, se utiliza con una intención estética,
agradable y atractiva para el receptor.
b) Acto locutivo o intencional:
Acto que lleva implícito en la
expresión física, lo que hará el hablante generando efectos en el oyente; es
decir, lo que realiza el hablante al decir algo (acción del, oyente como
resultado del mensaje, consecuencia o efecto que sobre los sentimientos y
formas de pensar se genera en el oyente) es "la respuesta que se espera
c)acto perlocutivo de
habla:
hacer
referencia a los efectos o consecuencias generadas en el oyente con los actos
ilocutivos
hablante acto de
habla
mensaje
o-------locutivo-------perlocutivo
expresión
lo que acción que
se dice
provoca o
consecuencia
oyente
los actos
de habla y clasificación en:
Acto directo: se caracterizan por que
realizan al mismo tiempo y el acto que se pronuncia en los enunciados, se deben
expresar en un contexto, de acuerdo a ciertas reglas convencionales. Utilizan
verbos pre-formativos, son aquellos que se identifican por que dicen y ejecutan
la acción al mismo tiempo; son verbos en indicativo expresados en primera
persona, pretenden ser claros y precisos, por ejemplo: Yo juro ante la ley que
no he de tomar en un mes.
Actos
indirectos: la
intención del hablante no es clara y precisa; por lo que el oyente tiene que
inferir o interpretar lo que quiso decir. Hay algunos alumnos que no trabajan
en clase y solón están perdiendo el tiempo
Acentivo:
el
hablante reacción a la realidad con cierto grado de destreza refiriéndose a
sucesos reales y comprobarlos.
Directo o
apelativo:
se caracteriza porque plasma la
expresión la intencionalidad de comprometer al oyente con una acción, comérselo
de que haga algo.
Declarativos:
Por medio de esta oración, el
hablante propicia un cambio en la realidad generada situaciones nuevas
El contexto historieta
Instrucciones: elaboren una
historieta donde se observen la intención de convencer (el interlocutor desde
un argumento lógico ase que cambie de
postura)
Segundo parcial
Recursos de argumentos
Ejemplificación
Consiste en presentar un caso
particular que sirva para ilustrar el punto de vista del emisor.
*Ejemplo
La crisis económica es un problema que
preocupa a todos. Europa tiene una gran taza de inflación.
Analogía
Se comparan 2 elementos que se
relacionan para ser semejantes.
*Ejemplo
Las estatuas de los santos están
solas y mudas.
Cita de Autoridad
Incluye en el discurso las palabras
de un espacio en el tema para apoyar con la opinión del emisor.
Ejemplo
Según Green la perforación del Ártico
ocasiona daño irreversible para el planeta.
Pregunta Rétorica
Es la clase de pregunta cuyo objetivo
no es una respuesta por parte del receptor si no que este reflexione de lo
nuestro.
*Ejemplo
¿No sería importante revindicar el
proyecto solidario de los alumnos de Secundaria?
Datos Estadísticos
Se utiliza para reflexionar y
proporcionar información numérica real que ilusiona una idea que esta
sosteniendo.
*Ejemplo
220 Millones de Carros Eléctricos se
envían en 24 Horas.
Argumentos
-Falacias Argumentativas-
El Argumento es dudoso, se validez,
por algún problema o error en la construir una definición.
-Basados en Definiciones-
Se apoya una idea utilizando una
definición.
-Basados en Comparación-
Se organiza la información en
semejanzas y diferencias, a partir de ahora se apoya en el argumento.
-Refutación-
Dentro del texto.
-Causas y Consecuencias-
Marca el origen o el final de los
acontecimientos.
Conectores Argumentativos
-De Estructura-
*Primer Lugar.
*Finalmente
*A Propósito.
-Auditivos/Consecutivos-
*Además.
*Incluso.
*Por lo Tanto.
*Así Pues.
*Sin Embargo.
*No Obstante.
*A Pesar De.
*Aún Así.
*De Todas Formas.
-Reformuladores-
*Es Decir.
*De Todas Formas.
*A Saber.
*Mejor Dicho.
*Más Bien.
*De Cualquier Modo.
*En Cualquier Caso.
*En Pocas Palabras.
*En Conclusión
Actividad léxico
-Conectores argumentativos
Primer lugar, finalmente y apropósito
-adictivos consecutivos
Demás, incluso, por lo tanto, así
pues, sin embargo, no obstante, a pesar de, si bien, pero ahora, pero con todo,
aun así y de todas formas
-Reformuladores
Es decir, de todas formas, a saber, ósea,
mejor dicho, más bien, de cualquier modo, en cualquier caso, en pocas palabras
y en conclusión
-refuerzos
En realidad, en el fondo, por
ejemplo, de echo y en lo particular}
-actividad léxico
Avía un perro además de un gato
Gane un maratón y quede en primer lugar
Finalmente se acabó la película
Y apropósito
serré la puerta
Salí en un día con lluvia por lo tanto me moje
Así pues, que se fue
Sin embargo, no lo logramos hacer
Te fue bien a
pesar de que no estudiaste
Pero porque hiciste eso
Ahora bien, estuvo bien echo el trabajo
Y jugaste el partido con todo el esfuerzo
Llegue tarde pero aun así me dejaron pasar
De todas formas,
lo convencí de ir
Estornudar es
decir puedes tener un resfriado
Iba ir, pero
al saber que él va mejor no
Ósea mejor amos a la playa que al lago
Me das un café negro mejor dicho americano
No te levantaste más bien te dio flojera
Por pelearte n o iras a la fiesta de cualquier modo ya estabas castigado
En cualquier caso, yo te marco
Bueno en
pocas palabras se enojo
En conclusión, ella no quiso salir con el
Pues en
realidad no soy tan bueno en los deportes
En el fondo si te aprecio mucho
Quiero pintar el carro por ejemplo rosa Candy
En lo particular compro la ropa en el mismo sitio
-Preguntas conectores argumentativos
¿cómo me sentí con la actividad?
R: muy bien es fácil hacer los
conectores
¿en qué pensabas para realizar las
oraciones?
R: en lo primero que se me ocurriera
-Debate sexting
Según el punto de Abel:
El sexting no es obligación ya que se
lleva a cabo entre dos personas y las dos están de acuerdo
El punto de Gali:
Esta mal porque si están de acuerdo
las personas, pero no puedes asegurar nada y ni saber bien quién está detrás
Tercer parcial
Los argumentos como practica critica
Escucha y emite mensajes pertinentes
en distintos contextos mediante la utilización de medios
Actividad resumen
Sostén una postura sobre temas de
interés relevancia general considerando otros puntos de vista de manera crítica
y reflexiva
Actividad construye
¿Qué pasa cuando las emociones te
controlan?
R: no piensos las cosas antes de
hacerlas o decirlas
¿Cuál crees que fue el obstáculo que
no permitió a zidane terminar su carrera
como quería?
R:no pensó lo que iba a hacer
¿crees que zidane estaba pensado con
claridad?
R: no
¿Por qué?
R:no vio la consecuencia al hacer las cosas
R:no vio la consecuencia al hacer las cosas
¿te ha pasado algo así, donde fuiste
controlado por una emoción e hiciste hago de lo que te arrepentiste después?
R: si
¿Cuál fue la consecuencia de dejarte
controlar por tus emociones?
R: maltratar a seres queridos
¿Cómo te gustaría responder en una
situación similar en el futuro?
R: mejor quedarme callado y ahorrarme
palabras de las que me puedo arrepentir
¿Cuál crees que podría ser un primer
paso para que las emociones no te
controlen?
R: pensar y razonar o que diga
R: pensar y razonar o que diga
Reglas para una
discusión critica
Llegar a discutir para interesarse en
un tema para llegar a un punto especifico
Concepciones de
razonabilidad en el estudio de la argumentación
Puede ser mejor caracterizado para
dejar más en claro las ideas y punto de vista
Este se parte desde el razonamiento
Derecho a retar
Este es importante para defender tu
punto de vista
Discusiones
Se presentan en la vida diaria en
contextos
Regla 7,8 y 9
Depende de la argumentación para
saber si su discusión es valida o negada
Derecho a atacar
Reglas de argumentación
Derecho a poner en duda
Cuestionario
¿cómo te puedes dar cuenta de quien
argumenta lo hace de manera responsable y si logra la intención de hacerlo
correctamente?
R: viendo de donde se sostiene para hacer sus argumentos
R: viendo de donde se sostiene para hacer sus argumentos
¿Cómo son tus argumentos a partir del
contexto en que te encuentras?
R:pues considero que son poco validos
¿los recursos argumentativos como
ejemplos, citas , explicaciones, en que se sirven en el momento de argumentar?
R: me sirven para sustentarla
R: me sirven para sustentarla
¿Por qué es importante tener
claridad, objetividad y coherencia al momento de argumentar?
R: porque de esta manera le das validad a tus argumentos
R: porque de esta manera le das validad a tus argumentos
A partir de la
expresión anterior sobre la discusión critica, escribe un dialogo que se
desarrolle en el salón de clases y haya una discusión critica
daniela: porque me quitas mi lugar
Yoze: porque me da mi gana
daniela: no, pero yo llegue primero
Yoze: no me importa yo estoy ya aquí
daniela: pues a mí me importa menos
así que vete quitando de mi lugar porque yo llegue primero
Yoze: pues me vale
daniela: ya quítate deberás
Yoze: (la ignora)
daniela: te estoy ablando
daniela: ya quítate de una vez
Yoze: ya me voy
tics
homosexualidad
La homosexualidad (del griego antiguo ὁμός,
‘igual’, y el latín sexus, ‘sexo’) es una atracción romántica, atracción sexual
o comportamiento sexual entre miembros del mismo sexo o género. Como
orientación sexual, la homosexualidad es "un patrón duradero de atracción
emocional, romántica y/o sexual" hacia personas del mismo sexo.
"También se refiere al sentido de identidad basado en esas atracciones,
los comportamientos relacionados, y la pertenencia a una comunidad que comparte
esas atracciones
Junto con la bisexualidad y la
heterosexualidad, la homosexualidad es una de las tres principales categorías
de la orientación sexual en el continuo heterosexual-homosexual.1 No hay consenso
entre los científicos acerca de por qué una persona desarrolla una orientación
sexual determinada.1 Muchos científicos piensan que la naturaleza y la
educación
una combinación de influencias
genéticas, hormonales y ambientales- participan en causar la orientación
sexual.13 Otros son partidarios de teorías con base biológica,3 que apuntan
a factores genéticos, el ambiente uterino temprano, ambos, o la inclusión de
factores genéticos y sociales.45
ncluido que muchos homosexuales no se
identifican abiertamente como tales debido a la homofobia y la discriminación
heterosexista.9 Se ha observado y documentado el comportamiento homosexual en
muchas especies animales no humanas.Muchas personas gais y lesbianas están
comprometidas en relaciones del mismo sexo, aunque solo recientemente las
formas de censo y las condiciones políticas han facilitado su visibilidad y
enumeración.15 Estas relaciones son equivalentes a las relaciones
heterosexuales en aspectos psicológicos esenciales
No hay evidencia sustancial que
sugiera que la crianza o las experiencias de la infancia temprana tengan un
papel en lo que respecta a la orientación sexual;4 cuando se trata del comportamiento
sexual del mismo sexo, el entorno compartido o familiar no tiene ningún papel
para los hombres y un papel menor para las mujeres.5 Pese a que algunas
personas creen que la actividad homosexual
La mayoría de las personas
experimentan poco o ningún sentido de elección acerca de su orientación sexual1
y no hay pruebas suficientes para apoyar el uso de intervenciones psicológicas
para cambiar la orientación sexual.8Los términos más comunes para las personas
homosexuales son lesbiana para las mujeres y gay para los hombres, aunque gay
también se utiliza para referirse en general a hombres y mujeres. Es difícil
para los investigadores estimar de manera fiable el número de personas que se
identifican como gay o lesbiana y la proporción de personas que tienen
experiencias sexuales del mismo sexo debido a una variedad de razones,
No hay comentarios:
Publicar un comentario