martes, 5 de diciembre de 2017

CUELLAR VALDIVIA ALEXA PAOLA

logica
propósito de parcial:
que el estudiante aprenda a distinguir argumentos de otros tipos, utilizando en su estructura premisas, marcadores y conclusión para elaborar un argumento.

propósito de la materia:
que los estudiantes aprendan a identificar, analizar, evaluar y elaborar argumentaciones escritas, orales y visuales de manera razonable, critica, creativa y responsable.

competencias a desarrollar:
sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva. estructura ideas y argumentos de manera clara coherente y sintética
competencias a desarrollar
sustenta una postura personal sobre temas de interés y reverencia considerando otros puntos de manera crucita y reflexiva



Resultado de imagen para hablando






Cuestionario
1 ¿cuándo necesito argumentar?
R: cuando se discute sobre un tema de interés.
2 ¿Qué es lo que hago cuando argumento?
R: razono y expreso de forma oral lo que siento
3 ¿Qué puedo buscar y conseguir al argumentar?
R: los puntos de vista de los demás
4 ¿Cuáles pueden ser los efectos de lo que digo en las otras personas y en mi?
R: cambiar nuestro punto de vista
5 ¿puedo argumentar sin usar palabras?
R: si atravez de los gestos y actitudes
Conceptos
Acto de hablar
Acto del habla: lleva siempre una intención que depende de nuestra actitud, estado de ánimo, circunstancias del contexto en la que el hablante se encuentre; por lo tanto, es un acto voluntario e inteligente realizado por una persona para emitir un mensaje a través de la comunicación lingüística, bajo reglas convencionales o mediante principios prácticos, con el objetivo de intervenir intencionalmente en un contexto.
  1. Acto locutivo del hablar:

es el acto físico de emitir palabras, una o varias oraciones con cierto significado (es lo que se dice). Se expresa de tres formas
- Acto fónico: cuando se expresan ciertos sonidos
-Acto fático: son las palabras que presentan secuencia gramatical estructurada
-Acto rético: se refiere a la emisión de secuencias gramaticales, dándoles un sentido determinado. Se centra en el mensaje, se utiliza con una intención estética, agradable y atractiva para el receptor.
b)  Acto locutivo o intencional:
Acto que lleva implícito en la expresión física, lo que hará el hablante generando efectos en el oyente; es decir, lo que realiza el hablante al decir algo (acción del, oyente como resultado del mensaje, consecuencia o efecto que sobre los sentimientos y formas de pensar se genera en el oyente) es "la respuesta que se espera
c)acto perlocutivo de habla:
hacer referencia a los efectos o consecuencias generadas en el oyente con los actos ilocutivos

hablante acto de habla
  mensaje o-------locutivo-------perlocutivo
expresión
                                      lo que acción que
                                     se dice     provoca o
consecuencia  

oyente




Resultado de imagen para oreja escuchando caricatura

los actos de habla y clasificación en:
Acto directo: se caracterizan por que realizan al mismo tiempo y el acto que se pronuncia en los enunciados, se deben expresar en un contexto, de acuerdo a ciertas reglas convencionales. Utilizan verbos pre-formativos, son aquellos que se identifican por que dicen y ejecutan la acción al mismo tiempo; son verbos en indicativo expresados en primera persona, pretenden ser claros y precisos, por ejemplo: Yo juro ante la ley que no he de tomar en un mes.
Actos indirectos: la intención del hablante no es clara y precisa; por lo que el oyente tiene que inferir o interpretar lo que quiso decir. Hay algunos alumnos que no trabajan en clase y solón están perdiendo el tiempo
Acentivo:
el hablante reacción a la realidad con cierto grado de destreza refiriéndose a sucesos reales y comprobarlos.
Directo o apelativo:
se caracteriza porque plasma la expresión la intencionalidad de comprometer al oyente con una acción, comérselo de que haga algo.
Declarativos:
Por medio de esta oración, el hablante propicia un cambio en la realidad generada situaciones nuevas
El contexto historieta
Instrucciones: elaboren una historieta donde se observen la intención de convencer (el interlocutor desde un argumento lógico ase que cambie de postura) Segundo parcial
Recursos de argumentos

Resultado de imagen para hablando


Ejemplificación
Consiste en presentar un caso particular que sirva para ilustrar el punto de vista del emisor.

*Ejemplo
La crisis económica es un problema que preocupa a todos. Europa tiene una gran taza de inflación.

Analogía
Se comparan 2 elementos que se relacionan para ser semejantes.

*Ejemplo
Las estatuas de los santos están solas y mudas.

Cita de Autoridad
Incluye en el discurso las palabras de un espacio en el tema para apoyar con la opinión del emisor.

Ejemplo
Según Green la perforación del Ártico ocasiona daño irreversible para el planeta.

Pregunta Rétorica
Es la clase de pregunta cuyo objetivo no es una respuesta por parte del receptor si no que este reflexione de lo nuestro.
*Ejemplo
¿No sería importante revindicar el proyecto solidario de los alumnos de Secundaria?  

Datos Estadísticos
Se utiliza para reflexionar y proporcionar información numérica real que ilusiona una idea que esta sosteniendo.

*Ejemplo
220 Millones de Carros Eléctricos se envían en 24 Horas.
Argumentos

-Falacias Argumentativas-
El Argumento es dudoso, se validez, por algún problema o error en la construir una definición.

-Basados en Definiciones-
Se apoya una idea utilizando una definición.

-Basados en Comparación-
Se organiza la información en semejanzas y diferencias, a partir de ahora se apoya en el argumento.

-Refutación-
Dentro del texto.

-Causas y Consecuencias-
Marca el origen o el final de los acontecimientos.
Conectores Argumentativos

-De Estructura-

*Primer Lugar.
*Finalmente
*A Propósito.

-Auditivos/Consecutivos-

*Además.
*Incluso.
*Por lo Tanto.
*Así Pues.
*Sin Embargo.
*No Obstante.
*A Pesar De.
*Aún Así.
*De Todas Formas.

-Reformuladores-

*Es Decir.
*De Todas Formas.
*A Saber.
*Mejor Dicho.
*Más Bien.
*De Cualquier Modo.
*En Cualquier Caso.
*En Pocas Palabras.
*En Conclusión
Actividad léxico
-Conectores argumentativos
Primer lugar, finalmente y apropósito
-adictivos consecutivos
Demás, incluso, por lo tanto, así pues, sin embargo, no obstante, a pesar de, si bien, pero ahora, pero con todo, aun así y de todas formas
-Reformuladores
Es decir, de todas formas, a saber, ósea, mejor dicho, más bien, de cualquier modo, en cualquier caso, en pocas palabras y en conclusión
-refuerzos
En realidad, en el fondo, por ejemplo, de echo y en lo particular
-actividad léxico
Avía un perro además de un gato
Gane un maratón y quede en primer lugar
Finalmente se acabó la película
Y apropósito serré la puerta
Salí en un día con lluvia por lo tanto me moje
Así pues, que se fue
Sin embargo, no lo logramos hacer
Te fue bien a pesar de que no estudiaste
Pero porque hiciste eso
Ahora bien, estuvo bien echo el trabajo
Y jugaste el partido con todo el esfuerzo
Llegue tarde pero aun así me dejaron pasar
De todas formas, lo convencí de ir
Estornudar es decir puedes tener un resfriado
Iba ir, pero al saber que él va mejor no
Ósea mejor amos a la playa que al lago
Me das un café negro mejor dicho americano
No te levantaste más bien te dio flojera
Por pelearte n o iras a la fiesta de cualquier modo ya estabas castigado
En cualquier caso, yo te marco
Bueno en pocas palabras se enojo
En conclusión, ella no quiso salir con el
Pues en realidad no soy tan bueno en los deportes
En el fondo si te aprecio mucho
Quiero pintar el carro por ejemplo rosa Candy
En lo particular compro la ropa en el mismo sitio
-Preguntas conectores argumentativos
¿cómo me sentí con la actividad?
R: muy bien es fácil hacer los conectores
¿en qué pensabas para realizar las oraciones?
R: en lo primero que se me ocurriera



Resultado de imagen para sexting

-Debate sexting
Según el punto de Abel:
El sexting no es obligación ya que se lleva a cabo entre dos personas y las dos están de acuerdo
El punto de Gali:
Esta mal porque si están de acuerdo las personas, pero no puedes asegurar nada y ni saber bien quién está detrás
Tercer parcial
Los argumentos como practica critica
Escucha y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios
Actividad resumen
Sostén una postura sobre temas de interés relevancia general considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva
Actividad construye
¿Qué pasa cuando las emociones te controlan?
R: no piensos las cosas antes de hacerlas o decirlas
¿Cuál crees que fue el obstáculo que no permitió a zidane  terminar su carrera como quería?

R:no pensó lo que iba a hacer
¿crees que zidane estaba pensado con claridad?
R: no
¿Por qué?
R:no vio la consecuencia al hacer las cosas
¿te ha pasado algo así, donde fuiste controlado por una emoción e hiciste hago de lo que te arrepentiste después?
R: si
¿Cuál fue la consecuencia de dejarte controlar por tus emociones?
R: maltratar a seres queridos
¿Cómo te gustaría responder en una situación similar en el futuro?
R: mejor quedarme callado y ahorrarme palabras de las que me puedo arrepentir
¿Cuál crees que podría ser un primer paso para que las emociones  no te controlen?
R: pensar y razonar o que diga
Reglas para una discusión critica
Llegar a discutir para interesarse en un tema para llegar a un punto especifico
Concepciones de razonabilidad en el estudio de la argumentación
Puede ser mejor caracterizado para dejar más en claro las ideas y punto de vista
Este se parte desde el razonamiento
Derecho a retar
Este es importante para defender tu punto de vista
Discusiones
Se presentan en la vida diaria en contextos
Regla 7,8 y 9
Depende de la argumentación para saber si su discusión es valida o negada
Derecho a atacar
Reglas de argumentación
Derecho a poner en duda
Cuestionario
¿cómo te puedes dar cuenta de quien argumenta lo hace de manera responsable y si logra la intención de hacerlo correctamente?
R: viendo de donde se sostiene para hacer sus argumentos
¿Cómo son tus argumentos a partir del contexto en que te encuentras?
R:pues considero que son poco validos
¿los recursos argumentativos como ejemplos, citas , explicaciones, en que se sirven en el momento de argumentar?
R: me sirven para sustentarla
¿Por qué es importante tener claridad, objetividad y coherencia al momento de argumentar?
R: porque de esta manera le das validad a tus argumentos
A partir de la expresión anterior sobre la discusión critica, escribe un dialogo que se desarrolle en el salón de clases y haya una discusión critica
Maleny: para que me agarras la libreta
Guadalupe: porque no tengo los trabajos
Maleny: pues no te los voy a pasar
Guadalupe: eres una envidiosa
Maleny: tu una floja
Guadalupe: está bien no me pases nada
Maleny: ay ya agárrala pues
Guadalupe: ok gracias hermana

tics
equidad de genero
Resultado de imagen para equidad de genero
Se conoce equidad de género a la defensa de la igualdad del hombre y la mujer en el control y el uso de los bienes y servicios de la sociedad. Esto supone abolir la discriminación entre ambos sexos y que no se privilegie al hombre en ningún aspecto de la vida social, tal como era frecuente hace algunas décadas en la mayoría de las sociedades occidentales.
En este sentido, la equidad de género se encaminará principalmente a brindar oportunidades justas a mujeres y varones, pero a diferencia de la igualdad, serán atendiendo principalmente a la idea de que mujeres y varones son distintos, por lo que estas oportunidades serán de acuerdo a las características, contextos y necesidades específicas en donde se encuentren y que posean, desde los diversos ámbitos en los que interactúan, por ejemplo en el ámbito laboral, educativo, de la salud, el económico, cultural y social en general.
Hablar del tema equidad de género implica la participación de todas las personas en la práctica y como una forma de vida, más allá de la cuestión teórica, esto con el fin de poder impactar verdaderamente en la sociedad y propiciar pequeños cambios pero significativos, que impliquen un compromiso de la sociedad que se vea reflejado día a día en la práctica para propiciar una participación equitativa de varones y mujeres en todos los ámbitos de desarrollo personal y comunitario.
Es necesario abordar no solo la igualdad sino también la equidad entre los géneros así como también la solidaridad para la convivencia, la empatía, la dignidad, el respeto y la libertad.
Resultado de imagen para equidad de genero

El machismo es una expresión derivada de la palabra macho, definido como aquella actitud o manera de pensar de quien sostiene que el varón es por naturaleza superior a la mujer.

El machismo es una ideología que engloba el conjunto de actitudes, conductas, prácticas sociales y creencias destinadas a promover la negación de la mujer como sujeto indiferentemente de la culturatradiciónfolclore o contexto.[cita requerida]
 Para referirse a tal negación del sujeto, existen distintas variantes que dependen del ámbito que se refiera, algunos son familiares (estructuras familiares patriarcales, es decir dominación masculina), sexuales (promoción de la inferioridad de la sexualidad femenina como sujeto pasivo o negación del deseo femenino), económicas (infravaloran de la actividad laboral, trabajadoras de segunda fila)
, legislativas (no representación de la mujer en las leyes y por tanto, no legitimación de su condición de ciudadanas, leyes que no promuevan la protección de la mujer ni sus necesidades), intelectuales (inferioridad en inteligencia, en capacidad matemática, en capacidad objetiva, en lógica, en análisis y tratada como astucia, maldad, subjetiva, poco coeficiente intelectual), anatómicas (poca importancia al parto, poco papel en la reproductividad biológica), lingüísticas
 (no representación de la mujer en el lenguaje), históricas (ocultación de mujeres importantes dentro de la historiade la humanidad), culturales (representación de la mujer en los medios de comunicación como un cuerpo haciendo de ella misma un objeto en vez de un ser humano, espectaculación), académicas (poca importancia a estudios de género, no reconocimiento de la importancia del tocado feminismo), etc.
Algunos críticos consideran también machismo la discriminación contra otros grupos sociales, como en el caso de varones homosexuales
Imagen relacionada

El feminismo es definido por la Real Academia Española (RAE) como la «ideología que defiende que las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres».2​ La definición de este concepto ha sido tema de debate entre diferentes autores e incluso ha generado diferentes movimientos sociales y culturales.
Como movimiento de transformación de la sociedad, tiene una vocación de influencia sobre la forma en la que se conceptualiza la realidad y en el discurso científico. A medida que el movimiento feminista adquiere relevancia en el mundo académico, se va generando un cuerpo teórico independiente con herramientas conceptuales propias.7
En su consideración de movimiento social, el feminismo se conceptúa como un proceso, una sucesión de etapas o fases, también llamadas "olas". 
Es importante tener en cuenta que la cronología del feminismo estadounidense no coincide con la de los estudios feministas europeos, entre los que destacan los que se realizan en idioma español. En cada fase u "ola" se han desarrollado ideas y conceptos, teorías, estrategias, acciones, corrientes muy diversas, así como una teoría feminista que ha dado lugar a la aparición de disciplinas como, por ejemplo, la geografía feminista, la historia del feminismo o los estudios de género
Como movimiento de transformación de las relaciones de poder entre varones y mujeres,7​ el feminismo realiza una crítica de la visión androcéntrica de la sociedad, a la que debe atacar para conseguir sus objetivos

Resultado de imagen para feminismo

Para la Secretaría de Desarrollo Integral de la UNAM, Equidad de género significa que las mujeres y los varones gozan de condiciones iguales en el ejercicio pleno de sus derechos humanos, en su posibilidad de contribuir al desarrollo nacional político, económico social y cultural y de beneficiarse de sus resultados.2

En este sentido, la equidad de género se encaminará principalmente a brindar oportunidades justas a mujeres y varones, pero a diferencia de la igualdad, serán atendiendo principalmente a la idea de que mujeres y varones son distintos, por lo que estas oportunidades serán de acuerdo a las características, contextos y necesidades específicas en donde se encuentren y que posean, desde los diversos ámbitos en los que interactúan, por ejemplo en el ámbito laboral, educativo, de la salud, el económico, cultural y social en general.

El concepto de equidad está vinculado a la justicia, imparcialidad e igualdad social. ... La equidad de género consiste en estandarizar las oportunidades existentes para repartirlas de manera justa entre ambos sexos. Los hombres y las mujeres deben contar con las mismas oportunidades de desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario