Lógica
Propósito del
parcial:
Que el estudiante aprenda a
distinguir argumentaciones de otros tipos, utilizando en sus estructuras
premisas, marcadores y conclusión para elaborar un argumento.
Propósito de
la materia:
Que los estudiantes aprendan
a identificar, analizar evaluar y elaborar argumentaciones escritas orales y
visuales de manera razonable, critica, creativa y responsable.
Competencias a desarrollar:
Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia
general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
Estructura ideas y argumentos de manera coherente y
sintética.
Cuestionario
Contesta las siguientes preguntas
¿Cuándo necesito argumentar? Cuando ocupo dar mi punto de vista o alguna
opción.
¿Qué es lo que hago cuando argumento? Doy mi punto de
vista de algo que tengo conocimiento.
¿Qué puedo buscar y conseguir al argumento? Pues busco
que me den la razón y puedo conseguirla.
¿Cuáles pueden ser los efectos de lo que digo en las
otras personas y en mi? Las otras personas al igual que yo trataran de defender
su punto de vista y yo el mio.
¿puedo argumentar sin
utilizar palabras? Mi punto de vista sobre esta pregunta es que no,
porque no me pueden entender si no doy palabras.
CONCEPTOS
Acto del habla:
Lleva siempre una intención,
que depende de nuestra actitud, estado de ánimo, o el contexto en el que el
hablante se encuentre, por lo tanto es un acto voluntario e inteligente
realizado por una persona, para emitir un mensaje atreves de la comunidad lingüística,
bajo reglas convencionales o mediantes principios prácticos con el objeto de
intervenir intencionalmente en un contexto.
El acto del habla tres
dimensiones:
a)
Acto locativo del habla: es el acto físico de
emitir palabras, una o varia oraciones con cierto significado (es lo que se
dice). Se expresa de tres formas.
Ø Acto
fónico: cuando se expresan ciertos sonidos.
Ø Acto
fatico: son las palabras que presentan unas secuencias gramáticas estructurada.
Ø Acto
retico: se refiere a la emisión de las secuencias gramaticales, dándoles un
sentido determinado. Se centra en el mensaje, se utiliza con una intensión
estética, agradable y atractiva para el receptor.
b)
Acto elocutivo o intencional: acto que lleva
implícito, en la expresión física, lo que hará el hablante generando efectos en
el oyente, es decir, lo que realice el hablante al decir algo ( acción del
oyente como resultado del mensaje, consecuencia o efecto que sobre los
sentimientos y formas de pensar se genera en el oyente) se genera en el oyente.
c)
Acto perlocutivo del habla: hace referencia a
los efectos o consecuencias generadas en el oyente por los actos locativos.
hablante acto de habla
mensaje o-------locutivo-------perlocutivo
expresión
lo que acción que
se dice provoca o
consecuencia
oyente
los actos de habla y clasificación en:
Acto directo: se caracterizan por que realizan al mismo tiempo y el acto que se pronuncia en los enunciados, se deben expresar en un contexto, de acuerdo a ciertas reglas convencionales. Utilizan verbos pre-formativos, son aquellos que se identifican por que dicen y ejecutan la acción al mismo tiempo; son verbos en indicativo expresados en primera persona, pretenden ser claros y precisos, por ejemplo: Yo juro ante la ley que no he de tomar en un mes.
Actos indirectos: la intención del hablante no es clara y precisa; por lo que el oyente tiene que inferir o interpretar lo que quiso decir. Hay algunos alumnos que no trabajan en clase y solón están perdiendo el tiempo
el hablante reacción a la realidad con cierto grado de destreza refiriéndose a sucesos reales y comprobarlos.
ARGUMENTOS
Abordan un tema de
actualidad presentada una opinión, hipótesis, etc.
Objetiva:
es validar su hipótesis a partir de argumentos para persuadir al receptor.
Pregunta retorica
|
Es la clase de pregunta cuyo objetivó
no es una respuesta por part
|
|
RECURSO
|
DEFINICION
|
EJEMPLO
|
Ejemplificacion
|
Consiste
en presentar un caso particular que sirva para ilustrar el punto de vista del
emisor.
|
La
crisis económica es un problema que preocupa a todos.
|
Analogía
|
Se
comparan dos elementos que se relacionan por sus semejantes
|
Las
estructuras de los santos están solas y mudas.
|
Cita de autoridad
|
Se
incluyen en el discurso las palabras de un especialista en el tema para
apoyar.
|
Según
Green pcce la performacion del articulo ocasionaron.
|
Pregunta retorica
|
Es la clase de
pregunta cuyo objetivo no es una respuesta por parte del receptor.
|
No seria importante
reindivicar el proyecto solidario de las personas.
|
Datos estadisticos
|
Se
utilizan para proporcionar información
numérica real que ilustro una idea
|
220
millones de correos electrónicos se envían
en 24 horas.
|
.
ARGUMENTOS
- En
primer lugar quiero decirles que les traemos calidad.
- Finalmente
quiero decirles que gracias por su atención.
- A
propósito les quería comentar que ya es año nuevo.
- Además
pueden ganarse un viaje, y/o una comida.
- Incluso
puedes disfrutar de los beneficios de este viaje.
- Por
lo tanto 4x4=16
- Así
pues el resultado de una ecuación es el cuadrado de una potencia.
- Sin
embargo no pueden traer alcohol.
- A
pesar de que estamos tan weyes se los dejo barato.
- Si
bien hemos reprobado alcanzamos ha pasar el semestre pero con 7
- Ahora
bien les presentaremos el tercer acto
- Gracias
por recibirnos con todo respeto
- De
todas formas vamos a reprobar
- Iba
a ir pero al saber que el va mejor no
- Ósea
we eres bien puto fresa
- Mejor
dicho eres gay
- Mas
bien es que tienes diferentes gustos
- De
cualquier modo no te discriminare porque es normal
- En
realidad en el fondo eres hombre
- De
hecho eres hombre solo con diferentes
gustos
- En
particular pues es tu vida y puedes hacer lo que quieras
Recursos de argumentos
Ejemplificación
Consiste en presentar un caso particular que sirva para ilustrar el punto de vista del emisor.
*Ejemplo
La crisis económica es un problema que preocupa a todos. Europa tiene una gran taza de inflación.
Analogía
Se comparan 2 elementos que se relacionan para ser semejantes.
*Ejemplo
Las estatuas de los santos están solas y mudas.
Cita de Autoridad
Incluye en el discurso las palabras de un espacio en el tema para apoyar con la opinión del emisor.
Ejemplo
Según Green la perforación del Ártico ocasiona daño irreversible para el planeta.
Pregunta Rétorica
Es la clase de pregunta cuyo objetivo no es una respuesta por parte del receptor si no que este reflexione de lo nuestro.
*Ejemplo
¿No sería importante revindicar el proyecto solidario de los alumnos de Secundaria?
Datos Estadísticos
Se utiliza para reflexionar y proporcionar información numérica real que ilusiona una idea que esta sosteniendo.
-Debate sexting
Según el punto de Abel:
El punto de Gali:
Esta mal porque si están de acuerdo las personas, pero no puedes asegurar nada y ni saber bien quién está detrás
No hay comentarios:
Publicar un comentario