martes, 5 de diciembre de 2017

PEREZ VILLEGAS CESAR DAVID

Los Actos Del Habla 
Lleva siempre una intención, que depende de nuestra actitud, estado de animo, circunstancias o el contexto en la que el hablante se encuentre; por lo tanto es un acto voluntario e inteligente realizado por una persona, para emitir un mensaje a través de la comunicación lingüística, bajo reglas convencionales o mediante principios prácticos, con el objeto de intervenir intencionalmente en un contexto.


Acto locutivo del habla: Es el acto físico de emitir palabras, una o varias oraciones con cierto significado (es lo que se dice). Se expresa de 3 formas:
Acto fonico: Cuando se expresan ciertos sonidos.
Acto fatico: Son las palabras que presentan una secuencia gramatical estructural.
Acto rectico: Se refiere a la emoción de secuencias gramaticales, dándoles un sentido determinado. Se centra en el mensaje, se utiliza con una intención estética, agradable y atractiva para el receptor.
Acto ilocutivo o intencional: acto que
lleva implícito, en la expresión física, la que hará el hablante generando efectos en el oyendo; es decir, lo que realiza el hablante al decir algo (acción del oyente como resultado del mensaje; consecuencia o efecto que sobre los sentimientos y formas de pensar que se generan en el oyente) ES LA RESPUESTA QUE SE ESPERABA 


Acto Perlocutivo del habla: hace referencia a los efectos o consecuencias generadas en el oyente por los actos ilocutivos.









Los actos del habla se clasifican en 

Acto directo: se caracteriza porque realiza al mismo tiempo la intención y el acto que se pronuncia en los enunciados, se deben colocar en un contexto de acuerdo a ciertas reglas convencionales utilizan verbos performativos; son aquellos que al mismo tiempo son verbos significativos expresados en primera persona.
Por ejemplo: 
Yo juro ante la ley que no voy a tomar en un mes 
Directo o perlocutivo: se caracteriza porque plasma en la expresion, la intencionalidad de comprometer de que hago algo al oyente con una accion convencerlo de que haga algo
Ejemplo:
Todo el equipo vamos a trabajar para plantar arboles  

Declarativos: por medio de esta oracion, el hablante propicia un cambio en la realidad, genera situaciones nuevas.

Ejemplo:
Los declaro marido y mujer 
Te nombramos jefe de grupo.
Actos indirectos: la intencionalidad del hablante no es clara y precisa; por lo que el oye.




El contexto 

se puede definir como el conjunto de reglas y normas en que se da, de manera implisita, la comunicacion.
por ejemplo:
En la escuela, en la iglesia, en la casa, entre otros.


Tipos de contextos

es referente a la ubicación de los interlocutores en cuanto al dialogo, el tiempo en que se da la conversación, y el espacio que ocupan. Por ejemplo: (Situación en el diálogo) 
yo, tu, el; de acuerdo a la funcion que se de en la comunicacion; (de espacio) arriba-abajo, cerca-lejos ( de tiempo) mañana, ayer, despues, conforman el conjunto de datos que les son accesibles.


Contexto semántico

las palabras toman significado cuando se combinan por ejemplo la palabra bote 
>Atraveso el lago con el bote que estaba anclado al puente.
>Deja que el niño bote la pelota.
> Coloca el dinero en el bote que esta en la alacena.



Contexto físico 

hace a un lugar y a un objeto para darle sentido a la palabra mediante el uso de lo que permite comprender de manera inmediata el sentido de la palabra. Por ejemplo las siguientes señalizaciones 


Contexto cultural 
abarca todos aquellos aspectos que permiten determinar, en una persona su comportamiento, la manera de pensar, la forma de activar, la condición social a la que pertenece, su experiencia es decir el conjunto de datos que intervienen en una conversación para interpretar lo que el hablante quiere o desea emitir al oyente se encuentra dentro del mismo marco de referencia.


Argumentos 
> Abordan un tema de actualidad presentando una opinión, hipótesis, etc.
> Objetivo es validar su hipótesis a partir de argumentos para persuadir al receptor. 
Estructura...
Introducción: Se presenta el tema e hipótesis
Desarrollo: Se utilizan para argumentos para sostener la hipótesis.
Conclusión: Reafirma la hipótesis, se cierra el punto.


Recursos argumentativos
Ejemplificación: Consiste en presentar un caso particular que sirva para ilustrar el punto de vista del emisor; Ejemplo: "La crisis económica es un problema que preocupa a todos, por ejemplo, Europa tiene países con alta tasa de inflación".
Analogía: Se comparan 2 elementos que se relacionan para ser semejantes; Ejemplo: "Las estatuas de los santos están solos y mudas; asi deberian de estar ciertas personas nocivas para el planeta".
Cita de autoridad: Se incluye en el discurso las palabras de un especialista en el tema para apoyar con mayor fuerza la opinión del emisor; Ejemplo: "Según Greenpeace la perforación del ártico ocasiona un daño irreversible para el planeta".
Pregunta retórica: Es la clase de pregunta por parte del receptor si no que este reflexione acerca de la misma; Ejemplo: "¿No sería importante reivindicar el proyecto solidario de los alumnos de secundaria?".
Datos estadísticos: Se utiliza para proporcionar información numérico real que ilustra una idea que se está sosteniendo; Ejemplo: "220 millones de correos electrónicos se envían en 24 horas"




Argumento 

Falacia argumentativa: El argumento es dudoso su validez, por algún problema o error en la construcción de la idea.

Basadas en definiciones: Se apoya una idea utilizando una definición.

Basadas en comparaciones: Se organiza la información en semejanzas y diferencias, a partir de esto se apoya el argumento.

Reputacion Pueden darse 2 casos:
>Dentro del texto se propone una idea y luego se descarte.
>Se cite o llame la atención sobre la hipótesis de un 3ro, para descartarla, y así reafirmar la nuestra.
Causas y consecuencias : Marca el origen o final de acontecimientos.

Conectores argumentativos

De estructura: Primer lugar, finalmente, a propósito.

Aditivos, consecutivos y contraargumentativos: Demás, incluso, por lo tanto, así pues, sin embargo, no obstante, a pesar de, si bien, pero, ahora bien,con todo, aun así, de todas formas.

Reformuladores: Es decir, de todas formas, a saber, o sea, dejor dicho, mas bien, de cualquier modo, en cualquier caso, en pocas palabras, en conclusión.

Refuerzos: En realidad, en el fondo, por ejemplo, de hecho, en particular.



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