Lógica!
Propósito
del parcial: que el
estudio aprenda a distinguir argumentación de otros tipos, utilizado en su
estructura, premisas, marcadores y conclusión para elaborar un argumento.
Propósito
de la materia: que los
estudiantes aprendan a identificar, analizar, evaluar y a elaborar
argumentaciones escritas orales y visuales de manera razonables, critica,
creativa y responsable.
Competencias
a desarrollar: sustenta
una postura personal sobre temas de interés y relevancia general considerando
otros puntos de vista de manera reflexiva.
Estructura ideas
y argumentos de manera clara, coherente y sintética.
Cuestionario!
*instrucciones
contesta las siguientes preguntas.
¿Cuándo necesito
argumentar?
Cuando necesito
dar mi punto de vista sobre algún tema
¿Qué es lo
que hago cuando argumento?
Razono y
expreso de forma oral lo que pienso.
¿Qué puedo
buscar y conseguir al argumentar?
Los puntos
de vista de los demás.
¿Cuáles pueden
ser los efectos de lo que digo en las otras personas y en mí?
Cambiar nuestro
punto de vista
¿Puedo
argumentar sin usar palabras?
Si atraves de
los gestos y las actitudes.
Conceptos!
Acto del
habla: lleva siempre una
intención que depende de nuestra actitud, estado de ánimo circunstancias o el
contexto en la que el hablante se encuentre, por lo tanto es un acto voluntario
e inteligente realizado por una persona para emitir un mensaje atraves de la comunicación
lingüística, bajo reglas convencionales o mediante principios prácticos, con el
objeto de intervenir intencionalmente en un contexto.
*El acto del
habla tiene 3 dimensiones
a)
acto locutivo o del habla: es el acto físico de emitir palabras, una o varias oraciones con cierto
significado (es lo que se dice) se expresa de 3 formas.
*acto
fónico: cuando se
expresan varios sonidos.
*acto
fatico: son las palabras
que presenta una secuencia gramatical estructural.
*acto rético: se refiere a la emoción de las secuencias gramaticales dándoles un
sentido determinado, se centra en el mensaje, se utiliza con una intención estética,
agradable y atractiva para el receptor.
b)
acto ilocutivo o intencional: acto que lleva implícito en la expresión
física, lo que hará el hablante generando efectos en el oyente; es decir lo que
realiza en hablante al decir algo del oyente como resultado del mensaje,
consecuencia o efecto que sobre los sentimientos y formas de pensar se genera
el oyente es la respuesta que se espera.
c)
acto perlocutivo del habla: hace referencia a los efectos o consecuencia generada en el oyente con
los actos ilocutivos
En
síntesis!
Hablante____acto
del habla
Mensaje o
locutivo___ilocutivo______perlocutivo
Lo que
se dice propósito o acción
que provoca o
Intención consecuencia.
Los
actos del habla se clasifican en:
Acto
directo: se caracterizan
porque realizan al mismo tiempo la intención y el acto que se pronuncia en los
enunciados, se deben expresar en un contexto de acuerdo a las reglas convencionales.
Utilizan verbos preformativos son aquellos que se identifican, porque dicen y
ejecutan las acciones al mismo tiempo, son verbos en indicativo expresados en
primera persona. Pretenden ser claros y precisos por ejemplo; Yo juro ante la
ley que no he de tomar en un mes.
Actos
indirectos: la
intencionalidad del hablante no es clara y precisa; por lo que el oyente tiene
que inferir o interpretar lo que quiso decir. Hay algunos alumnos que no
trabajan en clase y solo están perdiendo el tiempo.
Asertivo:
El hablante hace relación
a la realidad con cierto grado de certeza refiriéndose a sucesos reales y comprobarlos.
Ejemplo: te invito a realizar tus actividades para que de esta manera tengas un
buen desempeño escolar.
Directo
o apelativo: se
caracteriza porque plasma en la expresión la intencionalidad de comprometer al oyente
con una acción, convencerlo de que haga algo.
Ejemplo:
todo el equipo vamos a trabajar para plantar los árboles.
Declarativos:
por medio de esta oración el hablante proporciona un cambio en la realidad
genera situaciones nuevas.
Ejemplo: los declaro marido y mujer; te nombramos jefe de
grupo.
Una persona
de la cual podría estar orgullosa seria de una amiga porque a pesar de todo lo
que ha tenido que pasar, ella ha sabido superar las cosas para seguir adelante,
ella tiene 16 años iba conmigo en la secundaria , pues su mama tenía que
trabajar para poderlos sacar adelante porque su papa los había dejado, ella se tenía
que hacer cargo de las niñas más chicas porque su mama siempre llegaba cansada
y siempre se llegaba a dormir, ella tenía que hacerles de desayunar, comer y
cenar siempre a todos, llevar a las niñas a la escuela juntar su casa y de ahí
irse a la secundaria ella me platicaba que aveses ni comían porque a su mama no
le alcanzaba para todos los gastos de su casa, tenía un hermano mayor que ella
y él siempre le pegaba y la corría de la casa y su mama se enteraba pero nunca
le decía nada al hermano, ella me decía que estaba muy aburrida de esa vida que
llevaba no tenía el apoyo de nadie hay en su casa y se fue a vivir con su tía y
se tuvo que salir de la secundaria y ponerse a trabajar, pero pues su tía también
le decía cosas al final y ella conoció a un chico, y anduvo con él y al poco
tiempo salió embarazada y se fue con el chico a vivir el día que hable con ella
me dijo que estaba muy confundida y que ella no quería su vida así pero que al haber
quedado embarazada ya no iba a andar de una casa en otra pues tiempo después tuvo
su bebe, pero empezó a tener problemas con el muchacho porque él no la dejaba
salir, y le pegaba y no le daba dinero para los gastos de la niña después de
tiempo se pudo Salir de ahí y se puso a trabajar
Yo la admiro
mucho porque ella apesar de todo lo que tuvo que pasar supo salir adelante sola
y saco a su bebe adelante para darle lo mejor.
Recursos
argumentativos!
Ejemplificación:
Consiste en presentar un caso particular que sirva para
ilustrar el punto de vista ejemplo; la crisis económica es un problema que
preocupa a todos.
Analogía:
se comparan dos elementos que se relacionan para ser semejantes ejemplo;
las estatuas de los santos están solas y mudas así deberían de estar ciertas
personas.
Cita
de autoridad: se incluye en el discurso las palabras de un especialista
en el tema para apoyar con mayor fuerza la opinión del emisor.
Pregunta
retórica: Es la clase de
preguntas cuyo objetivo no es una respuesta por parte del receptor, si no que
este reflexione acerca de la misma, ejemplo; ¿No sería importante reindicar el
proyecto solidario de los alumnos de secundaria?
Datos
estadísticos: se utiliza
para proporcionar información numérica real que ilustra una idea que se está
sosteniendo
Ejemplo; 220
millones de correos electrónicos se envían en 24 horas.
Argumentos!
Falicias
argumentativas (mentiras):
el argumento es dudoso su valides por algún problema o error en la construcción
de la idea.
Basadas
en definiciones: se
apoya una idea utilizando una definición.
Basadas
en comparaciones: se
organiza la información en semejanzas y diferencias a partir de esto se apoya
en argumento.
Refutación:
puede darse en dos
casos:
*dentro de
un texto se propone una idea y luego se descarta.
*se cite o
llame la atención sobre la hipótesis de un tercero para descartarla y así
reafirmar la nuestra.
Causas
y consecuencias: marca
el origen final de acontecimientos.
Conectores
argumentativos!
De
estructura:
primer lugar, finalmente,
a propósito.
Aditivos,
consecutivos y contrargumentativos: Demás, incluso, por lo tanto, así pues, sin embargo, no
obstante, a pesar de, si bien, pero ahora bien, con todo, aun así, de todas
formas,
Reformuladores: Es decir, de todas formas, a saber,
o sea, mejor dicho, más bien, de cualquier modo, en cualquier caso, en pocas
palabras, en conclusión.
Refuerzos: en realidad, en el fondo, por
ejemplo, de hecho, en particular.
Actividad:
léxico!
1 Juan gano
en primer lugar.
2 Finalmente he realizado la tarea con éxito.
3 Estudiare
mucho con el propósito de ser la mejor en el
aula.
4 Hacer
ejercicio, además de ser saludable fortalece el
cuerpo.
5 Mañana
hare mis tareas incluso limpiare mi cuarto.
6 Y por lo tanto no volveremos a ese lugar.
7 Por lo
tanto hay que hacer la tarea así pues puedes ir
a jugar
8 Sin embargo a pesar de los problemas salió adelante.
9 El libro tiene
muchas letras no obstante tiene muchas imágenes.
10 Miguel a pesar de que tenga una pierna rota juega al futbol.
11 Si bien quieres el juguete tendrás que ganártelo.
12 Ana desea
viajar pero no tiene dinero.
13 Ahora bien viene ya verás.
14 Susana
baila con todo el ritmo de la música.
15 Estaba
molesta pero aun así te fui a ver.
16 No estudie para la prueba, de todas formas esta fácil la materia.
17 Mañana
iremos a las 16 horas es decir a las 4 de la
tarde.
18 Vamos a
pasear de todas formas.
19 La señora
maría a saber si vendrá.
20 Yo estaba
con mi amiga o sea, no con mi mama
21 Eres mi
mejor amiga, mejor dicho eres mi hermana
22 Ana quería
ir de paseo pero no pude ir, más bien no la
dejan ir.
23 Juan no
estudio para el examen de cualquier modo no reprobó.
24 Juan en cualquier caso ira a la fiesta.
25 Mañana me
iré al restaurante a comer en pocas palabras, no
almorzare contiguo.
26 Después
de 10 años de relación y en su repentino abandono saque en conclusión que nunca me quiso.
27 Yo en realidad estuve nerviosa.
28 Yo en el fondo lo
quise mucho.
29 Luis come
mucha fruta por ejemplo Laura no.
30 De hecho no quería comer con ellos.
31 Mi mama en particular va al médico.
Actividad:
Conectores argumentativos!
¿Cómo me sentí
con la actividad?
Pues me sentí
un poco incomoda ya que no sabía el cómo reaccionar con cada conector o sea no
se me ocurría nada.
¿En qué
pensabas para realizar las oraciones?
En algún tema
o alguna acción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario