martes, 5 de diciembre de 2017

LOPEZ FLORES MALENI JOSELIN

Lógica!
Propósito del parcial: que el estudio aprenda a distinguir argumentación de otros tipos, utilizado en su estructura, premisas, marcadores y conclusión para elaborar un argumento.
Propósito de la materia: que los estudiantes aprendan a identificar, analizar, evaluar y a elaborar argumentaciones escritas orales y visuales de manera razonables, critica, creativa y responsable.
Competencias a desarrollar: sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general considerando otros puntos de vista de manera reflexiva.
Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética.





Cuestionario!
*instrucciones contesta las siguientes preguntas.
¿Cuándo necesito argumentar?
Cuando necesito dar mi punto de vista sobre algún tema
¿Qué es lo que hago cuando argumento?
Razono y expreso de forma oral lo que pienso.
¿Qué puedo buscar y conseguir al argumentar?
Los puntos de vista de los demás.
¿Cuáles pueden ser los efectos de lo que digo en las otras personas y en mí?
Cambiar nuestro punto de vista
¿Puedo argumentar sin usar palabras?
Si atraves de los gestos y las actitudes.





Conceptos!
Acto del habla: lleva siempre una intención que depende de nuestra actitud, estado de ánimo circunstancias o el contexto en la que el hablante se encuentre, por lo tanto es un acto voluntario e inteligente realizado por una persona para emitir un mensaje atraves de la comunicación lingüística, bajo reglas convencionales o mediante principios prácticos, con el objeto de intervenir intencionalmente en un contexto.
*El acto del habla tiene 3 dimensiones
a) acto locutivo o del habla: es el acto físico de emitir palabras, una o varias oraciones con cierto significado (es lo que se dice) se expresa de 3 formas.
*acto fónico: cuando se expresan varios sonidos.
*acto fatico: son las palabras que presenta una secuencia gramatical estructural.
*acto rético: se refiere a la emoción de las secuencias gramaticales dándoles un sentido determinado, se centra en el mensaje, se utiliza con una intención estética, agradable y atractiva para el receptor.


b) acto ilocutivo o intencional: acto que lleva implícito en la expresión física, lo que hará el hablante generando efectos en el oyente; es decir lo que realiza en hablante al decir algo del oyente como resultado del mensaje, consecuencia o efecto que sobre los sentimientos y formas de pensar se genera el oyente es la respuesta que se espera.
c) acto perlocutivo del habla: hace referencia a los efectos o consecuencia generada en el oyente con los actos ilocutivos





 En síntesis!
Hablante____acto del habla
Mensaje o locutivo___ilocutivo______perlocutivo
 

                Lo que se dice      propósito o       acción que provoca o
                                                 Intención          consecuencia.
Los actos del habla se clasifican en:
Acto directo: se caracterizan porque realizan al mismo tiempo la intención y el acto que se pronuncia en los enunciados, se deben expresar en un contexto de acuerdo a las reglas convencionales. Utilizan verbos preformativos son aquellos que se identifican, porque dicen y ejecutan las acciones al mismo tiempo, son verbos en indicativo expresados en primera persona. Pretenden ser claros y precisos por ejemplo; Yo juro ante la ley que no he de tomar en un mes.
Actos indirectos: la intencionalidad del hablante no es clara y precisa; por lo que el oyente tiene que inferir o interpretar lo que quiso decir. Hay algunos alumnos que no trabajan en clase y solo están perdiendo el tiempo.
Asertivo: El hablante hace relación a la realidad con cierto grado de certeza refiriéndose a sucesos reales y comprobarlos. Ejemplo: te invito a realizar tus actividades para que de esta manera tengas un buen desempeño escolar.
Directo o apelativo: se caracteriza porque plasma en la expresión  la intencionalidad de comprometer al oyente con una acción, convencerlo de que haga algo.
Ejemplo: todo el equipo vamos a trabajar para plantar los árboles.
Declarativos: por medio de esta oración el hablante proporciona un cambio en la realidad genera situaciones nuevas.
Ejemplo: los declaro marido y mujer; te nombramos jefe de grupo.


 Segundo parcial:
Una persona de la cual podría estar orgullosa seria de una amiga porque a pesar de todo lo que ha tenido que pasar, ella ha sabido superar las cosas para seguir adelante, ella tiene 16 años iba conmigo en la secundaria , pues su mama tenía que trabajar para poderlos sacar adelante porque su papa los había dejado, ella se tenía que hacer cargo de las niñas más chicas porque su mama siempre llegaba cansada y siempre se llegaba a dormir, ella tenía que hacerles de desayunar, comer y cenar siempre a todos, llevar a las niñas a la escuela juntar su casa y de ahí irse a la secundaria ella me platicaba que aveses ni comían porque a su mama no le alcanzaba para todos los gastos de su casa, tenía un hermano mayor que ella y él siempre le pegaba y la corría de la casa y su mama se enteraba pero nunca le decía nada al hermano, ella me decía que estaba muy aburrida de esa vida que llevaba no tenía el apoyo de nadie hay en su casa y se fue a vivir con su tía y se tuvo que salir de la secundaria y ponerse a trabajar, pero pues su tía también le decía cosas al final y ella conoció a un chico, y anduvo con él y al poco tiempo salió embarazada y se fue con el chico a vivir el día que hable con ella me dijo que estaba muy confundida y que ella no quería su vida así pero que al haber quedado embarazada ya no iba a andar de una casa en otra pues tiempo después tuvo su bebe, pero empezó a tener problemas con el muchacho porque él no la dejaba salir, y le pegaba y no le daba dinero para los gastos de la niña después de tiempo se pudo Salir de ahí y se puso a trabajar
Yo la admiro mucho porque ella apesar de todo lo que tuvo que pasar supo salir adelante sola y saco a su bebe adelante para darle lo mejor.


Recursos argumentativos!
Ejemplificación:
Consiste en presentar un caso particular que sirva para ilustrar el punto de vista ejemplo; la crisis económica es un problema que preocupa a todos.
Analogía: se comparan dos elementos que se relacionan para ser semejantes ejemplo; las estatuas de los santos están solas y mudas así deberían de estar ciertas personas.
Cita de autoridad: se incluye en el discurso las palabras de un especialista en el tema para apoyar con mayor fuerza la opinión del emisor.
Pregunta retórica: Es la clase de preguntas cuyo objetivo no es una respuesta por parte del receptor, si no que este reflexione acerca de la misma, ejemplo; ¿No sería importante reindicar el proyecto solidario de los alumnos de secundaria?
Datos estadísticos: se utiliza para proporcionar información numérica real que ilustra una idea que se está sosteniendo

Ejemplo; 220 millones de correos electrónicos se envían en 24 horas.



Argumentos!
Falicias argumentativas (mentiras): el argumento es dudoso su valides por algún problema o error en la construcción de la idea.
Basadas en definiciones: se apoya una idea utilizando una definición.
Basadas en comparaciones: se organiza la información en semejanzas y diferencias a partir de esto se apoya en argumento.
Refutación: puede darse en dos casos:
*dentro de un texto se propone una idea y luego se descarta.
*se cite o llame la atención sobre la hipótesis de un tercero para descartarla y así reafirmar la nuestra.

Causas y consecuencias: marca el origen final de acontecimientos.


Conectores argumentativos!
De estructura: primer lugar, finalmente, a propósito.
Aditivos, consecutivos y contrargumentativos: Demás, incluso, por lo tanto, así pues, sin embargo, no obstante, a pesar de, si bien, pero ahora bien, con todo, aun así, de todas formas,
Reformuladores: Es decir, de todas formas, a saber, o sea, mejor dicho, más bien, de cualquier modo, en cualquier caso, en pocas palabras, en conclusión.

Refuerzos: en realidad, en el fondo, por ejemplo, de hecho, en particular.




Actividad: léxico!
1 Juan gano en primer lugar.
2 Finalmente he realizado la tarea con éxito.
3 Estudiare mucho con el propósito de ser la mejor en el aula.
4 Hacer ejercicio, además de ser saludable fortalece el cuerpo.
5 Mañana hare mis tareas incluso limpiare mi cuarto.
6 Y por lo tanto no volveremos a ese lugar.
7 Por lo tanto hay que hacer la tarea así pues puedes ir a jugar
8 Sin embargo a pesar de  los problemas salió adelante.
9 El libro tiene muchas letras no obstante tiene muchas imágenes.
10 Miguel a pesar de que tenga una pierna rota juega al futbol.
11 Si bien quieres el juguete tendrás que ganártelo.
12 Ana desea viajar pero no tiene dinero.
13 Ahora bien viene ya verás.
14 Susana baila con todo el ritmo de la música.
15 Estaba molesta pero aun así te fui a ver.
16  No estudie para la prueba, de todas formas esta fácil la materia.
17 Mañana iremos a las 16 horas es decir a las 4 de la tarde.
18 Vamos a pasear de todas formas.
19 La señora maría a saber si vendrá.
20 Yo estaba con mi amiga o sea, no con mi mama
21 Eres mi mejor amiga, mejor dicho eres mi hermana
22 Ana quería ir de paseo pero no pude ir, más bien no la dejan ir.
23 Juan no estudio para el examen de cualquier modo no reprobó.
24 Juan en cualquier caso ira a la fiesta.
25 Mañana me iré al restaurante a comer en pocas palabras, no almorzare contiguo.
26 Después de 10 años de relación y en su repentino abandono saque en conclusión que nunca me quiso.
27 Yo en realidad estuve nerviosa.
 28 Yo en el fondo lo quise mucho.
29 Luis come mucha fruta por ejemplo Laura no.
30 De hecho no quería comer con ellos.

31 Mi mama en particular va al médico.



Actividad: Conectores argumentativos!
¿Cómo me sentí con la actividad?
Pues me sentí un poco incomoda ya que no sabía el cómo reaccionar con cada conector o sea no se me ocurría nada.

¿En qué pensabas para realizar las oraciones?

En algún tema o alguna acción.



No hay comentarios:

Publicar un comentario